Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 contemplan una inversión per cápita en Castilla-La Mancha de 299 euros, frente a los 230 euros de la media nacional, lo que significa que cada castellano-manchego recibirá el próximo año 69 euros más del promedio del país en inversión del Estado.
Así se desprende de los datos que hoy ha ofrecido el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, en una entrevista en la televisión de Castilla-La Mancha, donde ha hecho una valoración «muy positiva» de estas cuentas y ha destacado la colaboración entre los gobiernos presididos por Rajoy y Cospedal.
Se trata, ha dicho Labrador, de unos presupuestos «serios, rigurosos y austeros que van a mejorar la imagen de solvencia de España en el exterior».
Según los datos ofrecidos el sábado por el Gobierno, la inversión del sector público estatal en 2013 descenderá en Castilla-La Mancha un 28,41 por 100, hasta los 612,33 millones de euros.
No obstante, Labrador ha querido destacar que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en cuanto al volumen inversor en Carreteras y que en ferrocarril la comunidad recibirá un 48 por 100 por encima de la media.
Castilla-La Mancha, ha precisado Labrador, ocupa el séptimo puesto en inversión real de entre las comunidades autónomas y frente al «olvido total» que tuvieron los socialistas con la región, el delegado del Gobierno ha contrapuesto la coordinación y el esfuerzo por ver las necesidades reales tanto del Gobierno de Rajoy como del de Cospedal.
De entre las partidas concretas que para Castilla-La Mancha figuran en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Labrador ha destacado los 144 millones para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), que tiene un presupuesto global de 640 millones y que servirá también de plataforma para la investigación y la innovación, así como para la instalación de futuras empresas.
Además, los PGE prevén pagar las últimas modificaciones de la A-40, con casi doce millones de euros para el tramo Toledo-Torrijos, pero también la variante suroeste de Talavera tendrá una inversión de once millones de euros, según Labrador.
También figura la unión de A-1 y A-2, la ampliación de la A-43 y la posibilidad de ampliar la AP-41, además de la unión de Toledo y Ciudad Real desde Consuegra, así como los corredores de Talavera, Almadén y Puertollano.
Además, en el año 2013 terminarán las obras del AVE entre Albacete y Alicante, se continuarán los estudios para integrar el AVE en Talavera de la Reina o de la línea desde Pantoja (Toledo) a Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Son, según Labrador, unos presupuestos de austeridad y racionalidad, en los que también se han incluido obras para preservar el patrimonio cultural de la provincia de Guadalajara como la catedral de Sigüenza, la Casa del Corregidor y el Archivo de Guadalajara.
Además, en infraestructura hidráulica se incluyen quince millones para la Tubería de la Llanura Manchega.
Del conjunto de los PGE, Labrador ha destacado que el 63,6 por 100 se destinará a gastos sociales, mientras que se reducen un 8,9 por 100 los gastos de los ministerios, bajan también un 42 por 100 las subvenciones a los partidos políticos y el 20 por 100 a las organizaciones empresariales y sindicales.
Sobre la petición de Castilla-La Mancha de 848 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha indicado que no habrá condiciones adicionales porque Cospedal está cumpliendo con el objetivo del déficit a pesar de que era la comunidad que tenía un mayor desfase, al pasar de un déficit del 7,3 por 100 en 2011 al 1.5 por 100 de este año.
En este sentido, Labrador ha dicho estar «absolutamente convencido» de que Castilla-La Mancha conseguirá el objetivo del déficit del 1,5 por 100 para este año porque «se están haciendo las cosas como Dios manda».