El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha apostado hoy por promover un cambio cultural sobre la seguridad vial laboral para erradicar los accidentes, pues aunque ha disminuido el número de fallecidos cada víctima «es un drama que hay que evitar», ha afirmado.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Jesús Labrador se ha pronunciado así durante su intervención en la clausura de la jornada de seguridad vial laboral que ha organizado Solimat en Toledo con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo domingo 28 de abril.
El delegado ha detallado que en el primer trimestre del año se registraron en España 71.841 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 11,4 por ciento respecto al número de siniestros registrado en el mismo periodo de 2012, cuando hubo 81.088 accidentes.
Del conjunto de siniestros, 61.957 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 9.884 fueron siniestros ocurridos en el trayecto del trabajo a casa y viceversa.
Labrador ha señalado que la solución para erradicar este tipo de accidentes requiere «la participación e implicación de todos», es decir, del Gobierno, administraciones, medios de comunicación, usuarios y empresarios.
«La seguridad vial es todo un reto que exige el compromiso por parte de todos los actores involucrados», ha afirmado Labrador, quien ha señalado la importancia de desarrollar programas de conducción segura y ecológica y planes de movilidad.
Para evitar accidentes viales laborales ha señalado soluciones como hacer uso del sentido común al volante y optimizar los itinerarios a través del trabajo en la red de carreteras.
Labrador ha destacado el trabajo de los agentes implicados en seguridad vial, 894 miembros de la Guardia Civil que en el primer trimestre del año han realizado 15.400 servicios en la región.
Por su parte, el subdirector gerente de Solimat, Javier López, ha destacado que los índices de siniestralidad están bajando gracias a las políticas de prevención.
López también ha resaltado el éxito «rotundo» tanto a nivel de ponentes como a nivel de participantes de la jornada organizada por Solimat, bajo el título ‘Todos tenemos algo que decir’.