domingo, 24 de noviembre de 2024
ascienden a 612,33 millones de euros 03/10/2012junio 13th, 2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Macha, Jesús Labrador, ha subrayado el «compromiso» del Gobierno central con la comunidad autónoma reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, ya que es la quinta región con mayor inversión por renta pér cápita, 299 euros por habitante frente a 230 de media nacional.

Labrador ha detallado en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en Castilla-La Mancha, que ascienden a 612,33 millones de euros (-28,41 por 100), y ha dicho a modo general que son unas cuentas austeras, que profundizan en el saneamiento de la economía española y en reforzar la imagen de España ante los socios europeos.


Ha subrayado el «compromiso» del Gobierno central con la comunidad autónoma, que es la quinta del país en inversión pér cápita con 299 euros por habitante frente a los 230 de media nacional, con lo que recibe un 23 por 100 más que la media de España.

Entre las inversiones señaladas en la región ha destacado los más de 11,8 millones de euros del último tramo de la A-40 (Torrijos-Toledo), la variante entre Ocaña y Noblejas de esta misma autovía (6,7 millones de euros) y la variante suroeste de Talavera de la Reina (10,9 millones de euros).

También, la variante de Ossa de Montiel en la N-430 (más de 3 millones de euros), actuaciones en la A-3 y en la A-31, en lo que afecta a Madrid-Cuenca y Cuenca-Albacete (más de 23 millones) y obras en la A-31 entre La Roda y Bonete y entre Bonete y Alicante (25,5 millones de euros).

Al tramo tercero de la A-4 se destinarán otros 25 millones de euros, para la unión entre la A-2 y la R-2 habrá 12,5 millones de euros y para la R-2 en el tramo entre Soria y Guadalajara, 16,7 millones.

Además de estas inversiones, Labrador ha enumerado estudios y proyectos que se harán el año próximo para que las obras se acometan en un futuro: la ampliación de la R-3 desde Perales y Tarancón, dos tramos de la autovía de La Alcarria, la variante de Guadalajara, la A-43 de Extremadura a Puertollano y la carretera que une Talavera de la Reina y Almadén.

En cuanto al ferrocarril, ha dicho que en 2013 finalizará la conexión entre Albacete y Alicante y ha añadido que se actuará en el tramo entre Pantoja (Toledo) y Navalmoral de la Mata (Cáceres) en dos aspectos, en el proyecto de la línea y en la integración urbana del tren en Talavera de la Reina.

También avanzará el estudio de la estación de Seseña (Toledo) para la conexión del ferrocarril de cercanías Madrid-Illescas y hay un «compromiso» del Gobierno central con la Junta para estudiar y proyectar las terminales logísticas de Toledo y Albacete.

Otra inversión destacada por Labrador ha sido el almacén nuclear centralizado en Villar de Cañas (Cuenca), ya que en 2013 habrá una inversión de 144 millones de euros del total plurianual de 640 millones de euros.

En Cultura, Labrador ha destacado que los Presupuestos recogen la protección del archivo de Guadalajara, la catedral de Sigüenza, la Casa de la Piedra (Guadalajara), el yacimiento de Segobriga (Cuenca), el Castillo de Belmonte (Cuenca), la Casa del Corregidor (Cuenca) y el palacio de los Duques de Medinaceli.

En Agricultura, se ha referido a obras de mejora en el abastecimiento de Albacete (casi 4 millones de euros) y continuar las obras de la tubería manchega que en el conjunto de las cuencas supondrá algo más de 15 millones de euros.

Asimismo, se acomete el comienzo de abastecimiento a los entornos de Entrepeñas y Buendía con algo más de 1,6 millones de euros en 2013 y otros 10 millones para 2014, y habrá 1,6 millones de euros para el tratamiento de aguas en Hellín (Albacete).

Otros 50 millones de euros se destinarán a asumir obligaciones derivadas de gobiernos anteriores relativas a expropiaciones de carreteras.

Los Consorcios de Toledo y de Cuenca recibirán 1.748.000 euros y el Ministerio de Fomento aportará a Castilla-La Mancha algo más de 34 millones de euros en lo que respecto a alquileres, rehabilitaciones y demás actuaciones sobre la vivienda.

Finalmente, se incorporarán 11 millones de euros de la renta básica de emancipación que habrá que unir a la inversión de la comunidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 19 times, 1 visits today)