La familia García-Baquero repite como la más rica de Castilla-La Mancha. Así lo desprende el estudio realizado por El Mundo, «Los 200 más ricos de España», donde dos de los cuatro hijos del fundador del gigante de los quesos en Castilla-La Mancha, Hersilio García-Baquero, ocupan el puesto 89 de la clasificación con una fortuna estimada de 590 millones de euros. Ellos son María del Mar y Miguel Ángel García-Baquero Vela, los cuales ocupan los puestos ejecutivos de Lácteas García-Baquero, originaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Otra familia castellano-manchega está entre estas 200 grandes fortunas españolas. Se trata de la familia Loriente Piqueras, que ocupa el puesto 155 con entorno a los 320 millones. Esta familia es propietaria de Incarlopsa, en Tarancón (Cuenca), que, entre otros negocios, es el proveedor de carne de Mercadona.
Otros 8 castellano-manchegos entre los 375 primeros
La lista que elabora El Mundo llega hasta las 375 fortunas. Entre ellas hay otras 8 castellano-manchegas, tres del sector agroalimentario, dos del industrial, dos de la construcción y una del juego.
En el puesto 216 están los hermanos Solís Yáñez, de Bodegas Félix Solís, en Valdepeñas, con hasta 200 millones. Los siguientes en el ranking también son otros dos hermanos relacionados con el vino, Fermín y Carlos Ayuso, de Bodegas Ayuso, en Villarrobledo, con 140 millones.
Les sigue la familia Ortega Martínez en el puesto 315 con 160 millones, del Grupo Otemar, en Ontígola (Toledo). En el puesto 317 se establece Jesús Franco Muñoz y familia, de Recreativos Franco, con 150 millones.
Hasta la posición 319 escala José Manuel Martínez Martínez, del sector industrial con las empresas Ajusa y Hermasán, y con una fortuna estimada en los 130 millones. En el siguiente puesto aparece otra familia castellano-manchega, los Hernández Magán, con 130 millones, y que se dedica al mundo de la cerámica y la construcción con el Grupo Mazarrón, establecido en Numancia de la Sagra (Toledo).
Un poco más abajo, en la posición 328, está Manuel López Donaire y familia, de Delaviuda Alimentación, ubicada en Sonseca y con unos 125 millones. Completa el top 10 de los más ricos de Castilla-La Mancha los hermanos Rodríguez Moreno, del sector de la construcción con Cerámica La Paloma y Monterroso. Su fortuna podría alcanzar los 105 millones.
Amancio Ortega sigue siendo el más rico, pero lo es un poco menos
Este decimotercer estudio del periódico arroja un descenso de un 6 por 100 entre las grandes fortunas españolas, el primer descenso tras nueve años de incremento en las riquezas.
Un año más ocupa el primer puesto el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con una fortuna estimada en los 50.400 millones, 17.000 que hace dos años por la devaluación en bolsa en estos años de su imperio. Los siguientes en la lista son Rafael del Pino y familia (7.650 millones), Juan Roig Alonso y familia (7.050 millones), Sol Daurella Comadrán y familia (6.300), Francisco y Jon Riberas Mera (5.900 millones), Sandra Ortega Mera (5.300 millones), la familia March Delgado (5.000 millones), la familia Entrecanales (3.300 millones), Víctor Grífols Roura y familia (3.300 millones) y Antonio y Jorge Gallardo Ballart (2.900 millones).