Las administraciones públicas de la región han reducido su deuda con los autónomos en los últimos tres meses, si bien Castilla-La Mancha sigue siendo la quinta comunidad que más dinero adeuda a ese colectivo, con 329 millones de euros.
Así consta en el Informe de la Federación de Autónomos ATA correspondiente al mes de mayo, presentado por su presidente, Lorenzo Amor, que muestra que las administraciones castellanomanchegas pagan con una demora de 148 días de media, cuando la media nacional es de 151.
Entre febrero y mayo, la deuda acumulada por las administraciones central, regional y local con los autónomos castellanomanchegos se redujo de 333 a 329 millones, un 1,3 por 100 menos.
Por contra, en el conjunto de España esa deuda aumentó de 4.811 a 4.839 millones de euros, un 0,6 por 100 más,
Castilla-La Mancha es una de las siete comunidades que han reducido las facturas pendientes de pago, encabezadas por La Rioja, cuya deuda ha descendido un 5,5 por ciento.
En cuanto a los plazos de pago, en España se ha pasado de los 148 días de hace tres meses a los 151 actuales, lo que demuestra, según Amor, que hay un «nulo cumplimiento de la ley de morosidad», que establece un período de 30 días para el pago de facturas a los proveedores.
Por comunidades, Cataluña y Andalucía son las que registran más facturas impagadas, al adeudar 798 y 703 millones, respectivamente, lo que supone que entre las dos concentran el 31 por ciento del total de la deuda pública con los autónomos.
Por detrás de ellas, se sitúa la Comunidad Valenciana (670 millones), seguida de Madrid (490), Castilla-La Mancha (329 millones), Murcia (283 millones) y Castilla y León (273 millones).
Las comunidades que menos facturas adeudan a los autónomos son Cantabria, Navarra y La Rioja, con 61, 42 y 20 millones de euros, respectivamente.
La Administración central es la que tarda menos en pagar a los autónomos, al demorarse 49 días, mientras que la autonómica tarda 145 días y los ayuntamientos pagan en torno a los 157 días.
LA QUE MÁS TARDA EN PAGAR
Cataluña es la que más tarda en pagar, con una media de 155 días, seguida de Comunidad Valenciana y Andalucía, con 153, en ambos casos, mientras que en Asturias y Murcia, los autónomos tardan en cobrar 152 días, Castilla-La Mancha (148), Canarias (139), Aragón (134), Baleares (124), Cantabria (122), Extremadura (117) y Castilla y León (114).
Con un período de retraso en los pagos inferior a cien días se encuentra Madrid (98), Galicia (51), La Rioja (40) y Navarra y País Vasco (ambas con 38).
Tras la exposición de los datos, Amor ha dicho que «un país que tarda cinco meses en pagar a los autónomos no parece un país muy serio».
«Si mandáramos al cobrador del frac al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendría mucho trabajo», ha subrayado el presidente de ATA, para quien el «apellido» de las administraciones es «morosas» y ello está provocando el aumento del número de parados.
El presidente de ATA ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una «facturación electrónica» para que se pueda comprobar la fecha en que la factura es registrada, un «régimen sancionador» y una «cuenta fiscal», de manera que se pueda compensar la deuda con los autónomos a través de Hacienda y de la Seguridad Social.
Amor también ha solicitado la puesta en marcha por el Gobierno del segundo plan de Pago a Proveedores, que no cree que esté antes de enero de 2014, aunque ha destacado que la solución «no está en ir acumulando deuda sino que se cumpla la ley y se pague a 30 días».