El último informe publicado por la Asociación de Autónomos de Castilla-la Mancha (ATA) destaca que «las Administraciones Públicas siguen sin adaptarse a la Ley de Morosidad, a pesar de que en los últimos 12 meses se ha reducido el período medio de pago en más de un mes».
El período medio de pago de las Administraciones Públicas con los autónomos castellanomanchegos se sitúa en 78 días, dos meses y medio, y 36 días menos desde el informe publicado en septiembre de 2014, según se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a trabajadores autónomos castellanomanchegos proveedores habituales del sector público y también privado en la región.
En lo que se refiere al sector privado, los periodos medios de pago han mostrado un ligero aumento, pues si en septiembre de 2014 pagaba de media en 85 días ahora lo hace en 89.
Por provincias, las Administraciones Públicas de Albacete son las que más tardan en abonar sus facturas con 81 días de media. Le sigue Guadalajara, con un período de pago de 80 día; y Toledo, con 79 días de media.
Por debajo de la media autonómica, y sin cumplir en ningún caso con los 30 días de pago de las factura que marca la Ley, las Administraciones Públicas de Cuenca, que pagan en 76 días; y de Ciudad Real (75 días) son las que menos tardan en pagar a sus proveedores.
POR TIPO DE ADMINISTRACIÓN
El informe de ATA también analiza el comportamiento de las diferentes administraciones, en este sentido han notado que la Administración local ha hecho un «importante esfuerzo» al ser la que más ha reducido sus plazos de demora hasta conseguir reducirlos a dos meses y medio.
Desde ATA destacan que como consecuencia de los diferentes planes de pago a proveedores que se han puesto en marcha, «la Administración local, que es para la que trabajan la gran mayoría de los autónomos, en el último año ha reducido los plazos de pago un 38,7 por 100, es decir, en 46 días hasta los 73 días de media actuales que tienen que esperar para recibir el pago por su trabajo en los distintos ayuntamientos».
La Administración central ha aumentado sus plazos de pago en este período un 5 por 100, pasando de los 40 días en septiembre a los 42 días de media actuales.
Las Administraciones Autonómicas tardan en pagar a los autónomos castellanomanchegos una media de 83 días, 26 menos que hace un año (-23,9 por 100 en el plazo de espera), pero siguen siendo las más morosos con sus autónomos.