El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que las comunidades que están acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), entre ellas Castilla-La Mancha, podrán «beneficiarse» de la bajada de los tipos de interés y que el Gobierno les va a pedir como «condición» que no se atrasen en el pago a los proveedores.
Cristobal Montoro, que ha participado hoy en el acto de presentación para crear el consorcio de la Zona Franca de Sevilla, ha avanzado esta medida ante la celebración el próximo jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El ministro ha anunciado que el Gobierno va a «facilitar» que las comunidades están acogida al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) «se beneficien» de la bajada de tipos de interés, de las nuevas condiciones de acceso al mercado, ha precisado.
«Se trata de que dispongan de más recursos para poder afrontar los servicios públicos a su cargo como son la Sanidad, Educación o las prestación de servicios sociales», ha indicado.
No obstante, ha explicado que «lo que vamos a pedir es que paguen a los proveedores» y que la «condición» que lleva este planteamiento es que las comunidades «no se atrasen en las facturas en el pago de los proveedores».
«Si ocurre esto (por el retraso en el pago) lo que estamos haciendo es perjudicar muchísimo la actividad mercantil, a la actividad económica», ha advertido.
Por ello, ha insistido que el Gobierno va a «garantizar» que los plazos de pago a proveedores de todas las administraciones públicas se vayan acortando, lo que -en su opinión- es una forma de tener de servicios públicos «cada vez más eficaces».