domingo, 24 de noviembre de 2024
Julián Morcillo, secretario general de UPA en CLM 30/01/2017junio 6th, 2017

¿Con las ZEPA hemos topado? ¿Son irreconciliables las posturas de las organizaciones agrarias y las de las ecologistas? ¿Qué posición tiene UPA? ¿Por qué surge el problema ahora…?

No se pierda las respuestas de Julián Morcillo, presidente de UPA en CLM.


“SI TENEMOS ESPACIOS ÚNICOS Y CRECEN AVES COMO LA AVUTARDA ES PORQUE LOS AGRICULTORES LAS DAMOS DE COMER… NI LA SOCIEDAD NI LOS ECOLOGISTAS”

¿Con las ZEPA hemos topado? ¿Son irreconciliables las posturas de las organizaciones agrarias y las de las ecologistas? ¿Qué posición tiene UPA?

Pero eso no es así… Ja, ja, ja…

Cuente, cuente…

Ja, ja, ja… Vamos a ver… Los agricultores y las aves nos llevamos perfectamente… Ahora y siempre. Es más, si tenemos estos espacios y son únicos a nivel europeo y hay aves como la avutarda, la más representativa, que su población va creciendo, es porque los agricultores les damos de comer. ¡Ojo y estas aves comen mucho! Cuando llega una manada de 80 o 90 avutardas en un campo que estás a punto de cosechar y pasan por ahí, te lo dejan como un barbecho. Y esos gastos históricamente los soporta el agricultor, ni la sociedad ni los ecologistas. Tenemos asumidos que va en nuestro haber y no ha habido ningún problema.

¿Entonces?

¿Por qué surge el problema ahora? Porque estamos sujetos a la normativa europea sobre regulación de las ZEPA desde el año 1992 y no se había hecho nada. Es más, CLM presentó en el 99 la zonificación y en 2005 concretó la que hoy tenemos… Desde entonces hemos tenido tiempo más que suficiente para elaborar unos planes de gestión que compatibilicen lo que es normal, el convivir normal que tenemos con las aves. Hay una decisión que es el detonante de esto, que en el año 2012 el Gobierno de CLM sacó una orden en la que no exige elaborar informe de impacto ambiental en las plantaciones de leñoso. Esa orden la recurrió un grupo de ornitología de Albacete y la justicia les dio la razón en 2015 y se puso patas arriba todo. Esa orden evidentemente es ilegal, porque había que pedir informes de impacto ambiental y lo que se pone encima de la mesa es que hay que elaborar los planes de gestión.

(Visited 25 times, 1 visits today)