La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy un incremento en 12 millones de euros en las ayudas previstas este año para apoyar la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos al sector agroalimentario, por lo que su montante será de 22 millones.
Así lo ha anunciado Cospedal en la clausura del I Congreso de Jóvenes Agricultores que ha organizado Asaja en Ciudad Real, en el que ha indicado que este incremento se ha decidido por la alta demanda de peticiones de ayudas de este tipo que se han producido. También ha estado presente en la cita la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
Cospedal ha recordado que el año pasado el Gobierno regional destinó 15 millones de euros a este tipo de ayudas, y que este año se había sacado una convocatoria de 10 millones, pero el gran número de peticiones recibidas, ha aconsejado incrementarlas en 12 millones, incluso antes de resolverse su asignación.
Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico pretende es que los jóvenes agricultores y ganaderos se puedan incorporar «de manera profesional» a esta actividad económica, ha añadido.
El sector agroalimentario ha sido una parte muy importante del pasado de Castilla-La Mancha, pero «más importante aún es de nuestro presente y del futuro», ha aseverado Cospedal.
En este sentido, ha subrayado que el sector primario en Castilla-La Mancha tiene un peso mucho mayor que en el resto de España, ya que mientras en el ámbito nacional supone el 3 % del PIB, en esta comunidad autónoma el porcentaje se eleva hasta el 8 %.
Según Cospedal, es «muy importante» contar con la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería y, ha aplaudido que estos participen directamente en sus reivindicaciones, por lo que ha valorado que se incorporen en organizaciones como Asaja, constituyendo la sección joven de esta organización.
Finalmente, ha reconocido que Castilla-La Mancha está trabajando duro para que la incorporación de los jóvenes «sea una realidad», y ha señalado que ante cualquier dificultad que pudiera surgir, el Gobierno regional trabajará en solucionarla.
En este contexto, ha apostado por que el sector se forme para seguir avanzando y ha abogado por el trabajo colectivo de los agricultores y ganaderos, como una de las maneras de alcanzar mayores objetivos en el futuro.