Con la desaparición del recurso cameral por Real Decreto aprobado por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2010, el futuro de las Cámaras de Comercio se tambaleo. Desde entonces hasta ahora se está negociando un nuevo marco legislativo que permita que estos organismos centenarios puedan mantenerse para seguir prestando servicios a las empresas.
Hace unos días, en unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Guadalajara, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguraba que el deseo del Gobierno nacional es que las cámaras sean ventanillas únicas de las pequeñas y medianas empresas.
Desde 2010 en España las Cámaras han reducido las plantillas hasta un 60 por 100, pasando de 3.500 empleados a 1.500.
Su futuro depende de la nueva normativa que se está elaborando a nivel nacional y que García-Legaz aseguró que casi con toda seguridad estará lista a finales de año.
En Castilla-La Mancha existen actualmente cinco Cámaras de Comercio, una por cada provincia, además del Consejo de Cámaras regional.
Por un momento se llegó a especular con la posibilidad de aunarlas todas y que en la región haya un único organismo de este tipo. Sin embargo, el presidente del Consejo de Cámaras, Fernando Jerez, puntualizaba a Encastillalamancha que «cada provincia quiere tener su Cámara», por lo que dicha especulación quedaba en un rumor.
Jerez puntualizaba que hasta que no se publique el nuevo marco legislativo no se podrá avanzar nada nuevo.