viernes, 22 de noviembre de 2024
no todas podrán aguantar 2012 10/01/2012junio 14th, 2017

El futuro que tienen por delante las Cámaras es muy complicado. Se calcula que con sus recursos aguantarán solo el primer semestre del año, hasta marzo o junio, dependiendo de la institución, ya que cada una de ellas se enfrenta a una situación diferente en Castilla-La Mancha. Lo que está claro es que, tras la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la que se suprimía la cuota cameral, las Cámaras de la región no llegarán a fin de año si no buscan alternativas.

2012 no va a ser un año fácil para las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha. Tras la última reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, estas instituciones, que son corporaciones de derecho público, han perdido una fuente de financiación importante y fundamental, la de la cuota cameral.


Las empresas ya no están obligadas a pagar dicha cuota, pero las Cámaras no tienen otra fuente de financiación y tampoco pueden fusionarse por Ley con otras organizaciones, principalmente con las federaciones empresariales.

En Castilla-La Mancha están trabajando para conseguir que las Cámaras aguanten el chaparrón. Las alternativas son dos. Por un lado, buscar apoyos con las federaciones empresariales. El objetivo es coordinar entre Cámaras y federaciones de empresarios las funciones las funciones que tienen. Algo que desde el mundo empresarial castellano-manchego ven como lógico, normal, necesario e incluso conveniente.

Y, por otra parte, han propuesto a la Junta, al igual que ya ha sucedido en Cataluña y la Comunidad Valenciana, encargarse de la gestión de algunos servicios públicos para que estas instituciones puedan prestarlos y evitar así que se dupliquen.

En este sentido, podrían gestionar temas desarrollados con la formación, el comercio exterior, la creación de empresas, los nuevos nichos de mercados, la investigación y el desarrollo…

Dos vías que son posibles y que sería la solución para unos organismos que están aguantando como pueden.

Para 2012 se prevé reducción de presupuestos y mantenerse con las reservas, aunque se estima que no todas las Cámaras de la región podrán acabar el año por sí solas, ya que las reservas aguantarán solo el primer semestre del año, aunque todo dependerá de cada institución.

(Visited 19 times, 1 visits today)