Invitado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) con motivo de su cuadragésimo aniversario y ante un auditorio lleno de empresarios y personalidades del mundo de los negocios, el profesor y escritor Leopoldo Abadía ha ofrecido en Toledo una conferencia en la que ha dado las claves de la situación económica actual y de lo que ocurrirá en el futuro.
Instantes antes de la ponencia, en declaraciones a los medios de comunicación, el conocido analista ha puesto de manifiesto que en economía hay que pensar con sentido común y que la persona sensata debe tener criterio, ser optimista, prudente y entender lo que compra en sus relaciones con las entidades financieras ya que «nos hemos pasado años comprando cosas de las que no entendíamos nada». Añadía que, además, es requisito imprescindible que sea «decente», «algo que da mucho que hablar ya que no todo el mundo lo es».
Considera que la evolución de la economía marcha bien y que en su valoración hay que tener en cuenta tres cifras: el déficit, la deuda y el número de personas sin empleo. Respecto a la primera, ha apuntado que el compromiso de España para este año estaba en los 41.000 millones de euros y que finalmente han sido 46.000 millones. «El año que viene el objetivo está en los 30.000 millones, una cifra que tenemos que salvar».
Por otro lado, sobre la deuda, ha explicado que es de un billón euros, la misma cantidad que el Producto Interior Bruto, lo que equivale a que un señor tenga un sueldo de 30.000 euros y deba 30.000 euros».
Por último, Leopoldo Abadía ha hecho mención a las 4.255.000 personas sin empleo según la Encuesta de Población Activa.
Concluía señalando que «en déficit estamos igual que antes, en deuda peor y en número de personas en paro mejor».