Las cinco provincias de Castilla-La Mancha, junto con Alicante, no han enviado los datos correspondientes a los expedientes de regulación de empleo del mes de mayo. Tampoco lo ha hecho Sevilla, aunque el período es más amplio al no estar recogida en la última estadística publicada por el Ministerio ninguna información desde enero; y Cádiz, que no ha enviado nada de abril y mayo.
La última estadística de regulación de empleo publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social abarca desde enero hasta mayo. Los expedientes de regulación de empleo han llegado a los 13.518 a nivel nacional y han afectado a 176.085 trabajadores.
En Castilla-La mancha, los expedientes de regulación de empleo han alcanzado a 3.209 trabajadores, 254 menos que el año pasado. Sin embargo, los datos se refieren a los meses de enero a abril, porque los de mayo no se han enviado dentro del plazo correspondiente, según se apunta en la información del Ministerio.
Hay más provincias que no lo han hecho. Sevilla, por ejemplo, no ha enviado ningún dato desde enero; Cádiz, se ha «olvidado» de hacerlo en abril y mayo; y Alicante, en mayo. A ellas se suman las cinco provincias de Castilla-La Mancha que no enviaron los datos correspondientes a mayo.
CC.OO. MUESTRA SU SORPRESA
Desde CC.OO. el supuesto descenso es únicamente futro de una incongruencia estadística, dado que, en el caso de las cinco provincias, se comparan los datos de cinco meses de 2011 con los de sólo cuatro meses de 2012.
«Esperamos que los datos de Castilla-La Mancha se regularicen en el próximo mes».
Además, señalan en un comunicado que «es normal que en las estadísticas del Ministerio sobre la evolución del los ERE falte cada mes los datos de alguna provincia. Lo que no deja de ser llamativo es que en un mismo mes falten los datos de cinco provincias de una misma comunidad autónoma; que en el caso de la nuestra es lo mismo que decir que faltan los datos de toda la región; lo que ha generado no pocos titulares engañosos».