La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado comunicar a las comunidades autónomas que este año recibirán, en concepto de entregas a cuentas, 103.000 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, Montero ha precisado que, a pesar de estar aún con los presupuestos prorrogados de 2018, las autonomías necesitan saber la cantidad de que pueden disponer para gestionar sus servicios públicos.
Cantidades económicas que se podrán actualizar
Ha agregado que, cuando se aprueben los presupuestos de este año, las cantidades se podrán actualizar.
En su opinión, la aportación de esas cantidades supone «el compromiso» del Gobierno con la financiación de los entes territoriales y ha animado a las «fuerzas conservadoras» a que se sumen al diálogo territorial.
Para la ministra, que las comunidades conozcan las cantidades que van a percibir en 2020 «era urgente», porque «tienen que conocer las cantidades libradas» para cada una.
Además, ha añadido, las autonomías también han conocido hoy las cantidades definitivas de la liquidación de 2018, que ha alcanzado los 10.985 millones de euros, 4.833 más que el año anterior.