El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria del programa de empleo Garantía +55, del que se podrán beneficiar 3.100 desempleados mayores de 55 años que cobren el subsidio de 426 euros y cuyas contrataciones se calcula que podrán empezar a hacerse a mediados de septiembre.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado hoy en rueda de prensa de este acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que la Junta aporta 500 euros por cada desempleado beneficiario, que se suma a los 426 euros mensuales que cobra de subsidio, para que así puedan mejorar su jubilación.
Los ayuntamientos aportarían, en su caso, el resto de dinero hasta la última base de cotización del beneficiario.
Asimismo, tanto los ayuntamientos como las entidades sin ánimo de lucro son los que han de presentar los proyectos de carácter colaborativo de esta línea del plan extraordinario de empleo.
El próximo lunes o martes se publicará la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y a partir de entonces las entidades cuentan con un plazo de 20 días para la presentación de proyectos de empleo.
La línea de ayudas Garantía +55 tiene un presupuesto de 9,8 millones de euros para los años 2016 y 2017, para la contratación de parados de más de 55 años y de orientadores laborales.
Los contratos de trabajo serán de seis meses y se podrán prorrogar con la intención de llegar hasta los 61 años, momento en el que pueden acceder a la jubilación anticipada.
La consejera ha explicado que se ha realizado un estudio de los posibles beneficiarios del plan, que ha remarcado que tiene carácter voluntario, para adecuar los proyectos ofertados a la demanda.
Así, en Castilla-La Mancha hay 14.190 personas mayores de 55 años que perciben el subsidio de 426 euros mensuales, de las cuales el 22 por 100 se beneficiarán del plan.
La mayoría son varones, con solo un 27 por 100 de mujeres; el 45 por 100 de los desempleados tienen entre 57 a 59 años y el 57 por 100 no tienen la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
El 48 por 100 del total procede de los sectores de la construcción (2.658), la agricultura (1.336) y la administración pública (2.220).
Por provincias, donde hay mayor número de desempleados mayores de 55 años que reciben la ayuda del Sepes es la de Toledo (4.899), seguida de Ciudad Real (3.051), Albacete (2.578), Guadalajara (1.162) y Cuenca (1.133).
La Consejería va a presentar este programa a los ayuntamientos para informarles de los pasos que tienen que seguir, y empezará con los de la provincia de Toledo el día 4 de julio.
Se les asesorará de los proyectos de tipo social y colaborativo que pueden presentar para contratar a los trabajadores, que de esta forma se podrán reincorporar al mercado laboral y prestar un servicio a la sociedad.
Los municipios que cuentan con un mayor número de posibles beneficiarios son los de Albacete (861), Talavera (Toledo) con 860, Guadalajara 405, Ciudad Real 322 y Puertollano (Ciudad Real) 261.
APROBADA UNA LÍNEA DE AYUDAS A LA INNOVACIÓN POR TRES MILLONES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a una línea de ayudas a empresas del Plan Adelante dedicada al fomento de la innovación, con una dotación económica de tres millones de euros para este año.
Patricia Franco ha informado hoy en rueda de prensa de este acuerdo del Consejo de Gobierno, dirigido a las pymes y a las grandes empresas porque la innovación es, según ha dicho, una de las «asignaturas pendientes» de Castilla-La Mancha y es un elemento de diferenciación que puede mejorar la competitividad.
La línea Innova Adelante comprende ayudas a la innovación empresarial, tanto para proyectos de desarrollo experimental como para estudios de viabilidad, innovación en procesos y organización o servicios de consultoría.
Las grandes empresas solo podrán acceder a las ayudas destinadas a proyectos de desarrollo experimental, ha precisado Franco.
En esta convocatoria, y con el objetivo de adaptarse a las demandas de los empresarios, se incluyen líneas de apoyo tanto a la creación como a la maduración de proyectos de empresas que tengan como máximo cuatro años de actividad.
Asimismo, en esta línea de Innova Adelante para jóvenes se incorpora la propia participación de los jóvenes en los espacios de «coworking».
Y además, se van a financiar los proyectos de colaboración entre empresas porque, teniendo en cuenta que la mayoría son de pequeño tamaño, deben unirse para poder competir en innovación.
Se contemplan cuatro tipos de gastos: los de personal, los activos inmateriales (investigación, patentes), costes de material y suministro y colaboraciones externas (consultoría).
Desde la publicación de este acuerdo del Consejo de Gobierno en el diario oficial de la región las empresas tendrán un plazo de dos meses para presentar proyectos.
El límite máximo de subvención está fijado en 250.000 euros por empresa.