sábado, 30 de noviembre de 2024
tras la Conferencia Sectorial 28/01/2014junio 9th, 2017

El presidente de las Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha pedido al Ministerio y a la Consejería de Agricultura que los fondos de la PAC se aprovechen «para mejorar las estructuras de comercialización de las empresas cooperativas».

Así se ha manifestado Villafranca en un comunicado tras la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno en Toledo entre la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el director general de Alimentación y Mercados del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, con el sector agrario.


El objetivo del encuentro fue dar a conocer por parte de la administración los acuerdos alcanzados recientemente entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas sobre la PAC para el periodo 2014-2020, tras la Conferencia Sectorial del pasado 21 de enero.

Según Cooperativas Agro-alimentarias, si bien una parte importante de la reforma de la PAC son los pagos directos (de los que no se sabrá de manera detallada ni el sistema concreto de reparto, ni las ayudas medias por comarcas agrarias hasta dentro de varios meses), otra partida «de vital importancia» para el cooperativismo es la que queda aún pendiente de desarrollo y afecta a la comercialización y cotización que pueden alcanzar los productos agrarios.

En este sentido, han transmitido que las medidas incluidas en el apartado de Desarrollo Rural deben apoyar a las organizaciones de productores que se agrupen en cooperativas y deben definirse las condiciones concretas de las ayudas acopladas vinculándolas al asociacionismo (apoyo al sector ganadero, a cultivos proteicos, leguminosas de calidad y frutos secos principalmente, para los que se dedican cerca de 580 millones de euros al año).

SECTORES PRODUCTIVOS

Por ello, Ángel Villafranca ha demandado a Carlos Cabanas la aplicación de la normativa nacional sobre Organizaciones de Productores -que ya está publicada en la UE, pero que necesita desarrollo en España y en nuestra comunidad-, para determinar en qué sectores productivos se aplicará y con qué prioridad (vino, aceite, cereales etc.), así como definir en qué condicionantes y ventajas tendrán los agricultores agrupados en dichas organizaciones.

Del mismo modo, ha demandado el desarrollo en Castilla la Mancha de una normativa propia para la puesta en marcha de la Ley de Integración Cooperativa, que debe ser coherente con el concepto anterior y apoyar con fondos presupuestarios suficientes dicha concentración de la oferta.

En el caso de los fondos para el Desarrollo Rural, Cooperativas Agro-alimentarias propone la promulgación de medidas agroambientales que puedan dar nuevas salidas comerciales a producciones tradicionales vinculadas a un modo de producción agrario y ganadero respetuoso con el medio ambiente.

La Administración, a juicio de esta organización cooperativista, tiene que trabajar con el sector para determinar cómo se van a conceder dichas ayudas acopladas y demandan que las ayudas mantengan exigencias de asociacionismo para cobrarse.

(Visited 19 times, 1 visits today)