Las Cortes regionales han aprobado este jueves, con el voto a favor de la mayoría del PSOE y el rechazo de PP y Cs, y por la vía de urgencia el techo de gasto no financiero propuesto por el Gobierno regional para 2020, que asciende a 6.619,8 millones de euros, un 7,5 % más que en 2018, ya que en 2019 se trabajó con el presupuesto del año anterior prorrogado.
Techo de gasto aprobado
En la votación, que se ha producido al final de la sesión plenaria, ha salido adelante la propuesta de resolución de los socialistas, en la que además de respaldar el techo de gasto, se especifica que este límite podrá ser actualizado cuando el Ministerio de Hacienda emita la comunicación que cuantifique las cifras que recibirá Castilla-La Mancha en concepto de entregas a cuenta para 2020 y la liquidación del presupuesto de 2018 del sistema de financiación autonómica.
Se pedirán prioridades al Gobierno regional
También se insta al Gobierno regional a que en la elaboración de los presupuestos de la Junta para 2020 se dé prioridad a la prestación de unos servicios públicos de calidad, la competitividad empresarial, la creación de empleo, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra la despoblación.
En cambio, no ha prosperado la propuesta de resolución del PP que, además de denunciar «el bloqueo político que vive el país» y que ha achacado al PSOE, apostaba por no aprobar el límite de gasto por estar basado en «previsiones carentes del rigor necesario» que podría perjudicar al funcionamiento de la Junta y a los servicios que se prestan a los ciudadanos.
[ze_summary text=»Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que el techo de gasto se ha elaborado a partir de estimaciones de crecimiento prudentes y conservadoras»]Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que el techo de gasto se ha elaborado a partir de estimaciones de crecimiento prudentes y conservadoras[/ze_summary]El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que el techo de gasto se ha elaborado a partir de estimaciones de crecimiento prudentes y conservadoras, toda vez que ha recordado la inestabilidad económica internacional y la «ligera desaceleración» de la economía nacional.
También ha señalado que el Ministerio de Hacienda no ha remitido las estimaciones de entrega a cuenta ni la liquidación del presupuesto de 2018, algo que debería haber hecho en julio.
Así, ha indicado que, a partir de las predicciones de distintos paneles económicos, se calcula que el PIB de Castilla-La Mancha crecerá en 2020 un 2 %, al tiempo que ha recordado que el objetivo de déficit de 2020 es cero, por lo que los ingresos y los gastos previsto coinciden.
Desglose del montante
Con todo estos datos, Ruiz Molina ha explicado que de los 6.619,8 millones de techo de gasto, 5.416 millones de los ingresos procederán de las entregas del Estado y de la liquidación del presupuesto de 2018 y 1.1026 de ingresos propios, si bien ha resaltado que el Gobierno regional se ha comprometido a no subir impuestos.
Por todo ello, ha resaltado que, con este límite de gasto y con el proyecto de ley de presupuestos que se aprobará la próxima semana, el Gobierno regional inicia el ciclo financiero de la legislatura «en una senda de estabilidad presupuestaria, que va a permitir generar riqueza y redistribuirla, cumplir con la legalidad y los objetivos de estabilidad y, lo más importante, cumplir con los compromisos de los ciudadanos».
En cambio, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha cuestionado que los datos de previsión de crecimiento y de ingresos sean realistas y ha advertido de que la economía castellanomanchega está «sometida a las mismas turbulencias» que la economía internacional y nacional, y que «Castilla-La Mancha no es la isla del tesoro».
[ze_summary text=»Miguel Ángel Rodríguez: el riesgo de ralentización es real»]Miguel Ángel Rodríguez: el riesgo de ralentización es real[/ze_summary]«El riesgo de ralentización es real», ha sostenido Rodríguez, que ha opinado que si el Gobierno regional pretende cumplir la regla de gasto, «no se pueden traer unas cifras que aumenten» la previsión de gastos en un contexto de incertidumbre económica y se ha preguntado si los «presupuestos están equilibrados de verdad» o si han «cuadrado los números a martillazos».
Asimismo, ha querido saber en qué se va a destinar el aumento del gasto y ha preguntado si se van a destinar a las «necesidades electorales del PSOE», un partido al que ha acusado de «habérsele subido la mayoría absoluta a la cabeza», pues les ha acusado de que está aumentando el personal de confianza «mientras se descuidan otras obligaciones».
También el presidente del grupo Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, se ha mostrado crítico con la estimación del techo de gasto, ya que ha considerado que «los números que ha dado no son cautela» y le ha pedido que «rebaje las previsiones de techo de gasto en el mismo porcentaje que se han rebajado las previsiones de crecimiento a nivel nacional».
[ze_summary text=»Alejandro Ruiz (Cs): Castilla-La Mancha no es un paraíso que se mantenga al margen de la economía internacional ni nacional»]Alejandro Ruiz (Cs): Castilla-La Mancha no es un paraíso que se mantenga al margen de la economía internacional ni nacional[/ze_summary]«Castilla-La Mancha no es un paraíso que se mantenga al margen de la economía internacional ni nacional. Solo pedimos realidad», ha sugerido Ruiz, que ha insistido en que si se ven indicios de incertidumbre económica, «no se tire en exceso para luego tener que pagarlo entre todos» y pues ha resumido: «No queremos que el Gobierno de García-Page sea un Barreda 2.0».
Por su parte, el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy ha valorado la gestión del Gobierno regional en la última legislatura y la propuesta de techo de gasto, al tiempo que ha pedido que se reúna con urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera para modificar la financiación autonómica.