Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán mañana jueves un pleno extraordinario con motivo del Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, con el fin de conocer las inquietudes y demandas de los cerca de 200.000 castellanomanchegos que tienen algún tipo de discapacidad. El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, indicó que el Parlamento autonómico vuelve a convocar un pleno de este tipo, que ya se viene celebrando desde hace muchos años, con el fin «dar voz a personas con capacidades diferentes».
En la sesión plenaria, que se celebrará a partir de las 10,30 horas, se les dará la oportunidad de reivindicar el trabajo que se está haciendo en favor de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, que en Castilla-La Mancha son casi 200.000 personas, apuntó Tirado.
«Son las Cortes de todos los castellanomanchegos y si cabe más de esa parte de la sociedad de la región», que suma en torno a un 10 por 100 de la población, añadió Tirado.
En este sentido, dijo que las Cortes regionales ya están trabajando con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi), en la configuración de la comisión permanente no legislativa que se va a crear en el Parlamento autonómico.
Esta comisión estará integrada por representantes de los grupos parlamentarios y de los colectivos de discapacitados y abordará en sede parlamentaria desde la eliminación de barreras arquitectónicas a cualquier asunto que redunde en beneficio de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
El pleno extraordinario de las Cortes será una de las actividades de las Jornadas de Apoyo a las Personas con Capacidades Diferentes que van a desarrollarse en Toledo entre el 1 y el 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes.
Las jornadas han sido organizadas por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades, las Cortes regionales y Marsodeto, la federación que agrupa 22 entidades de la provincia de Toledo que trabajan con personas con discapacidad.
También colaboran en la organización de las jornadas otras instituciones y entidades como el Museo del Ejército, el diario ABC y el diseñador toledano Félix Ramiro.
Este año se han organizado una visita guiada al Museo del Ejército, una exposición de productos elaborados en centros ocupacionales, un concierto solidario de la unidad de música de la Academia de Infantería, un desfile solidario de Félix Ramiro y una comida de celebración del Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes.
El presidente de Marsodeto, Tomás Vaquero, agradeció el apoyo de las instituciones y entidades que participan o colaboran en la organización de las jornadas, que en un principio este año no se iban a organizar por falta de medios económicos.
Sin embargo, gracias a los apoyos recibidos «en poco tiempo se ha pasado de no celebrarse a ser la edición que más actos va a tener», prácticamente sin coste para Marsodeto, destacó Vaquero.