lunes, 25 de noviembre de 2024
Radiografía de un Pleno en las Cortes de CLM para hablar de las cuentas a 30 de junio de 2015 27/08/2015junio 8th, 2017

La moneda. La pecunia. El parné. El euro… Eso que se cuantifica en millones cuando hablamos de las cuentas de un «monstruo» como la Junta de Comunidades. La de Castilla-La Mancha. Hay nuevo Gobierno, del PSOE, y antes de comenzar a gobernar los próximos cuatro años hay que hacer balance de lo que ha hecho el anterior, el del PP. Emiliano García-Page, presidente, contra María Dolores de Cospedal, expresidenta. Y en esas estábamos cuando apareció…

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

El nuevo «amo del calabozo». El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien en una mañana de Pleno en las Cortes regionales ofreció números, dedicatorias, recomendaciones… Se trataba de contar cómo estaban los dineros de los contribuyentes a fecha de 30 de junio de 2015, justo cuando lo dejó el PP. Y…

«VOY A EXPLICAR EN ROMÁN PALADINO CÓMO SON LAS FINANZAS, SIN TRAMPA NI CARTÓN»

Ruiz Molina dijo que iba a explicar «en Román Paladino», que es el término que utilizó Gonzalo de Berceo para referirse a la lengua que utilizaba el pueblo llano, «cómo son las finanzas de la administración pública. Y no va a haber ni trampa ni cartón, son los datos que me han entregado los funcionarios de la administración, que son los notarios. Con rigor, vamos a ser precisos y exactos. Y en estos datos no están contabilizadas las múltiples sentencias que obligan a la Junta a pagar. Espero que alguien se haga responsable de estos datos».

Haciendo amigos en el bando rival… Así comenzó el consejero…

Hablando de gastos, dijo que en el capítulo de bienes corrientes el anterior Gobierno del PP había ejecutado ya el 84 por 100 del dinero de caja, «lo que hace sospechar que hay gato encerrado». Y sobre el capítulo 1, el de los gastos de personal, «tal y como van los gastos, a final de año faltarían 99 millones para que los funcionarios cobren». Por no hablar del famoso «despido ilegal de 400 interinos en agosto de 2012, que nos ha costado 22 millones readmitirlos. Vamos a estudiar detenidamente a ver si los responsables deben responder no sólo políticamente, sino en otras instancias». Solo cabe una interpretación: los Tribunales de Justicia. Afectados: el primero, el exconsejero de Presidencia y Administraciones Públicas y ejecutor del despido: Leandro Esteban.

«ES COMO SI HUBIÉRAMOS ENCONTRADO SOLO TELARAÑAS EN LA CAJA DE CAUDALES»

Siguiendo con los números, Ruiz Molina, desde la tribuna de oradores y sin apenas dejar de mirar a Cospedal, contó que el presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales para todo 2015 se ha ejecutado en un 94 por 100 en los primeros seis meses del año, «solo queda el 6 por 100. O en Educación, que solo nos queda el 17 por 100. ¿Alguien considera esto normal?».

De ahí al capítulo de recortes. «Ustedes -ahora miraba a toda la bancada «popular- recortaron personal sin miramientos de a qué servicios afectaban, inflaron el presupuesto de ingresos, y sé que esta afirmación es muy grave, sí… Porque inflaron un 23 por 100 los tributos propios». O, lo que es lo mismo, «la matemática no engaña y el rigor de los números pone en entredicho el rigor del Gobierno de Cospedal con las cuentas públicas».

Y entró en las facturas y del déficit… Ese déficit que nos persigue año tras año… «A 30 de junio, el déficit de CLM es del 0,84 por 100, que sobrepasa el 0,7 por 100 permitido por el Gobierno central para todo el año. Déficit que dobla al que había en mayo. Si hacemos una aproximación del déficit a fecha 31 de diciembre, estimado por mí, arroja el 1,7 por 100, estarían ustedes duplicando el que había en mayo. Es como si hubiéramos encontrado solo telarañas en la caja de caudales».

EL «MANDA HUEVOS» Y UN SECTOR EMPRESARIAL QUE ESTÁ EN RUINAS

Miradas por aquí y por allá, silencio en el hemiciclo… Hasta que dio un dato que hizo levantar cabezas… El de los dos préstamos solicitados por el Gobierno «popular» al BBVA de 133 millones para la construcción del nuevo hospital de Toledo «y que ustedes destinaron a un propósito diferente: a la tesorería. Como diría Trillo (Federico), manda huevos».

Del hospital directamente a la Radio Televisión autonómica, otro de los temas candentes. Dijo que cuando llegaron tenían dos problemas en esa casa. El primero, el entonces director general, Nacho Villa, «que ya está resuelto», fue despedido hace unas semanas; el segundo, «que es gravísimo, una situación de quiebra técnica que implicaría tener que cerrar en estos momentos. Nos va a exigir una especial dedicación».

Y del sector empresarial, qué contarles… «Está en ruinas, para que me entiendan bien».

Y para el final dejó más acusaciones: «Somos una de las regiones más pobres de España. Las cuentas que nos han dejado nos obligan a arreglar una situación económica y financiera que está totalmente desequilibrada; hay que reconstruir el edificio del estado del bienestar que por sus recortes se ha cargado, señora Cospedal, en su totalidad».

Luego también tiró de su particular ironía, que la tiene: «Yo no les voy a reprochar, el reproche ya se lo hicieron los ciudadanos (en las elecciones) por su pésima gestión».

¡Qué a gusto se había quedado!

COSPEDAL LE TACHÓ DE CARADURA Y DE PROTAGONIZAR UN ESPECTÁCULO BOCHORNOSO

Minutos más tarde y ya acabado el Pleno, la expresidenta de CLM Cospedal le contestó en la sala de prensa y ante los periodistas. Menos bonito, le dijo un poco de todo al consejero. Por ejemplo, que era un caradura por lo que había dicho y que había protagonizado un espectáculo bochornoso, que habían sido ellos quienes habían salvado a la región de la ruina en la que la había dejado el anterior Gobierno socialistad de José María Barreda, «del que Page formó parte»; y que si hablábamos de déficit que miraran el que le dejaron a ella, que ascendía al 12 por 100 del PIB. Casi ná.

Mientras, la portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, vaticinaba que «este Gobierno lo tiene complicado, porque reconstruir es mucho más difícil que destruir, pero vamos a solucionar muchos problemas no en un año o en dos, sino a lo largo de la legislatura». Y les acusó de gastarse, solo en la última semana que estuvieron al frente del Gobierno, «16 millones cada día».

Su colega Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes, acusó a Page de no haber querido que se celebrara un Pleno monográfico sobre el asunto, las cuentas; y a Ruiz Molina de tener un «nivelazo… Usted ha dicho muchas demagogias y mentiras».

Y no nos olvidemos de David Llorente, portavoz de Podemos, quien señaló que a ellos no les basta «con un mero balance contable, lo que queremos es un cambio y una demostración de voluntad política». Ahhh… Y pidió tanto a PSOE como a PP que se dejen ya del «y tú más, que resulta tedioso y vergonzante».

Cerró el Pleno el consejero, como mandan los cánones del Reglamento, recordando que su madre le había preguntado por esa acusación del PP de que era consejero poco menos que saltándose las reglas de las incompatibilidades. «Y le he tenido que explicar a mi madre que…».

Le cortó el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, por encima de él en altura dentro del plenario, «no es el tema a tratar, señor consejero…».

Pues eso, que las cuentas le salen a unos sí y a otros no. Para no variar…

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hablando con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, antes de comenzar el Pleno en las Cortes.

(Visited 36 times, 1 visits today)