«Las dos Cumbres del Vino celebradas en Castilla-La Mancha supusieron un gasto inútil e innecesario. Inútil para el sector e innecesaria porque las dos cumbres, que según dijeron no iban a suponer ni un solo euro de coste, han supuesto un gasto total de 1.753.622 euros. Y ahora la Consejería de Agricultura tiene que hacer frente a esa deuda con la empresa pública de gestión ambiental de CLM (Geacam)». O, lo que es lo mismo, lo que no iba a costar nada le va a suponer un gasto de casi dos millones de euros a los castellanomanchegos.
Es lo que ha afirmado hoy en las Cortes regionales el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el debate general celebrado precisamente para hablar de las dos Cumbres del Vino que organizó el anterior Gobierno del PP y que ahora el PSOE ha eliminado.
LA PRIMERA CUMBRE SE CERRÓ CON 995.000 EUROS DE PÉRDIDAS
La primera Cumbre del Vino «careció de presupuesto. Y eso es injustificable en una administración pública, no se puede gastar algo que no está contemplado. Pero resulta que a la hora de hacer la liquidación nos encontramos con que hay facturas pagadas por Geacam por valor de 1.060.000 euros, cuando los ingresos fueron de solo 105.000 euros, pagados por los patrocinadores».
Lo que significa que las pérdidas fueron de 995.000 euros, «cuando se dijo que iba a tener coste cero».
LA SEGUNDA CUMBRE SE CERRÓ CON 700.000 EUROS DE PÉRDIDAS
La segunda Cumbre del Vino, la de marzo de 2015, «ya sí se incluyó una partida presupuestaria para el diseño y la organización, también que tenía que llevar a cabo Geacam. Una partida de 970.000 euros, de los que los patrocinadores pagaron 173.000. La venta de entradas supuso un ingreso de 3.706 euros y si tenemos que la entrada costaba 5 euros, pues la Cumbre fue visitada por apenas 500 ó 600 personas. En definitiva, las pérdidas fueron de más de 700.000 euros, que ahora tienen que asumir los ciudadanos de CLM».
Aun así, «lo más grave», según el propio consejero, «es que este desembolso no ha servido para nada. Todo lo contrario, ha traído graves consecuencias. Primero porque Geacam no se tenía que dedicar a esto, asumió tareas que no le correspondía y dejó de hacer parte de lo que tenía que hacer».
«LAS CUMBRES NO INTERESARON A NADIE, FUERON UN DESASTRE»
Es más, ha recalcado, «el sector nunca demandó estas Cumbres, ni la más mínima petición, y vemos que por las entradas que se vendieron es que no interesó ni al público. Un panorama desolador. Parece que quien planificó las Cumbres desconocían el sector vitivinícola de CLM».
Martínez Arroyo ha calificado las Cumbres de «desastre, porque además se dejó de apoyar a la que es la mayor feria de referencia del vino español, Fenavin, conocida y reconocida, un escaparete de los vinos de España».
Y ha ofrecido datos. «Solo en Fenavin 2015 hubo 1.361 bodegas y Denominaciones de Origen que expusieron, participaron 70.000 profesionales y hubo 30.000 visitantes no profesionales, 3.000 periodistas nacionales y 711 internacionales, además de 16.000 compradores nacionales y 3.700 internacionales».
Ha afiramdo que «es inexplicable la falta de apoyo del anterior Gobierno regional a esta feria. Y sí a las dos Cumbres, que fueron prescindibles por la gestión ineficaz del vino, nuestra insignia antel el mundo».
«LLENABAN AUTOBUSES PARA IR A LAS CUMBRES Y OBLIGARON A LOS FUNCIONARIOS A ESTAR EN LA INAUGURACIÓN»
El consejero también ha contado que durante las Cumbres del Vino «se pagaban autobuses para que se llenaran las salas de gente y se obligó a los funcionarios a estar en la inauguración. Les dijeron que se iba a informar de ello a los jefes, como diciéndoles que el jefe se iba a enterar, a ver quién no va, y tenemos los correos electrónicos que lo demuestran».