La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, avanzó ayer viernes en Cuenca que las dos primeras líneas del Plan Extraordinario por el Empleo que aprobará el próximo martes el Consejo de Gobierno regional tendrán una dotación de 81 millones de euros en 2016.
En declaraciones a los medios antes de una reunión con alcaldes de la provincia de Cuenca en Ars Natura, Franco avanzó que el martes llevarán a aprobación la parte del Plan destinada a los jóvenes, que el año que viene dispondrá de un montante de 21 millones, y la orden de contratación de personas que han agotado su prestación por desempleo, que supondrá 60 millones solo el próximo año.
Franco presentó el Plan en Cuenca y Albacete.
La consejera destacó que esta última línea es la que quieren articular en colaboración con los ayuntamientos, a quienes ha instado a presentar proyectos y les ha garantizado que tendrán el 75 por 100 de la financiación disponible.
Recordó que en Cuenca hay 20.200 parados, de los que cerca de 6.000 han agotado prestaciones por desempleo, y en ellas quieren centrar los esfuerzos durante los dos próximos años.
Franco ha avanzado que el presupuesto global del Plan para 2016 y 2017 es de 224 millones de euros, pero que la participación de ayuntamientos, empresas y otras entidades permitirá movilizar hasta 345 millones.
Asimismo, apuntó que la Junta de Comunidades y las diputaciones aportarán el salario, mientras que la cofinanciación de los ayuntamientos correspondería a gastos de Seguridad Social y materiales.
Resaltó que en Castilla -La Mancha hay más de 70.000 familias sin ningún miembro en activo.
Según Franco, el reparto por provincias se hará en función de la tasa de desempleo, y recordó que llevan más de un mes reuniéndose con más de medio millar de ayuntamientos de la región para poner en marcha el Plan.
Tras estas dos líneas, faltaría por aprobar en los próximos meses otras dos, destinadas a mayores de 55 años y a la regulación del autoempleo.