El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio de colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha, Globalcaja, Liberbank y CaixaBank para facilitar operaciones de crédito a entidades locales.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, destacaba que este acuerdo con las entidades financieras «cierra el círculo del Plan de Empleo» porque va a suponer un anticipo del 75 por 100 de la financiación del plan de las diferentes entidades locales.
Franco destacaba que se trata de una financiación que no supone gasto ni para el Gobierno ni para los ayuntamientos de la comunidad autónoma al ser «una colaboración que permite la financiación desde el minuto uno».
Desde la Junta se han establecido procedimientos agiles para realizar los pagos correspondientes a los planes de empleo, pero «por los propios procedimientos internos pasan entre 30 y 60 días, más o menos de margen, hasta que se realiza el pago, para algunos ayuntamientos anticipar esa primera nómina puede ser un problema y las entidades financieras estarán ahí para cubrirlo».
PROPUESTAS, OFERTAS, CONTRATOS…
La consejera actualizaba los datos relacionados con el Plan de Empleo y destacaba que 245 ayuntamientos ya han hecho sus propuestas, se han presentado ya 645 ofertas de empleo y se han materializado 61 contratos por parte de los ayuntamientos.
UN CONVENIO «ÚTIL» PARA LOS QUE MÁS LO NECESITAN
Los responsables de las entidades financieras presentes (Sergio García, de CaixaBank; Manuel Menéndez, de Liberbank; Pedro Palacios, de Globalcaja; y Víctor Manuel Martín, de Caja Rural Castilla-La Mancha) destacaban el convenio alcanzado porque va a permitir llegar a las personas que más lo necesitan.
Palacios destacaba en su intervención que «es el turno de reivindicar el papel de la banca como agente dinamizador y comprometida con el desarrollo del territorio» y ponía como ejemplo que esta financiación para ayuntamientos tendrá un tipo de interés cero.
Por su parte, Víctor Manuel Martín indicaba que se contribuye así a diversificar la economía y ponía en valor el plan al tratarse de un «plan accesible, creíble y realista».
UN PLAN QUE «NO SOBRA»
El presidente de Castilla-La Mancha también valoraba el plan de empleo al que se han sumado muchos ayuntamientos «desoyendo a sus jefes», actitud que «agradezco» y que pone de manifiesto que «este plan no sobra«.
Al mismo tiempo, el presidente confiaba en que a estas entidades les va a ir bien si a la región le va bien. De ahí el valor de este acuerdo.