domingo, 24 de noviembre de 2024
Soriano, en Avicon 22/11/2014junio 8th, 2017

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado hoy que «el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es hoy mucho más competitivo gracias al impulso que se ha producido en la modernización de explotaciones agrarias y de cooperativas e industrias transformadoras».

En una nota de prensa, la consejería ha informado de la presencia de Soriano en la presentación del libro «AVICON, 50 años de historia», que se ha celebrado en Consuegra (Toledo) con motivo de 50 aniversario de esta cooperativa, líder en la producción de piensos compuestos, y que tiene casi mil socios.


La consejera ha destacado el «carácter innovador» de esta cooperativa, que le ha permitido «adaptarse e incluso adelantarse a las demandas del mercado y mantener la competitividad durante estas cinco décadas».

Soriano ha asegurado que el «enorme esfuerzo» del sector en Castilla-La Mancha para «mejorar sus cultivos y sus instalaciones» y para innovar en sus productos, lo que está favoreciendo que «puedan competir con mayores garantías tanto en el mercado nacional como en los exteriores».

Prueba de ello es, a su juicio, «el alto y constante ritmo al alza de las exportaciones agroalimentarias, que han superado entre enero y septiembre los 1.410 millones de euros, un 6,5 por ciento más que en el mismo período del año 2013, que ya marcó de por sí una cifra histórica en ventas al exterior que vamos camino de superar».

Por sectores, las bebidas han alcanzado 614 millones de euros; los productos cárnicos, 214 millones; las frutas, hortalizas y legumbres, 192 millones; los productos pesqueros, 17 millones; y el resto de alimentos 371 millones de euros.

Soriano ha asegurado que el Gobierno regional «ha sido consciente desde el primer momento del potencial que tenía y tiene el sector agroalimentario» y, por eso, «ha destinado recursos e implementado políticas para favorecer esta expansión».

Entre las iniciativas adoptadas se ha referido a los más de 40 millones de euros destinados a la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas, los 8 millones para la mejora de regadíos o los 257 millones de euros a la reestructuración y reconversión de viñedo.

«Son medidas todas ellas destinadas a hacer más competitivo a nuestro sector productor», ha subrayado.

(Visited 20 times, 1 visits today)