La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha informado que las exportaciones en Castilla-La Mancha han subido un 7,2 por 100 con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una facturación mensual de 373 millones de euros.
El dato acumulado desde principios de año también experimenta un incremento del 7,3 por 100 y 2.360 millones de euros en volumen de facturación.
Estas cifras son «especialmente positivas» si se comparan con los datos nacionales, que han crecido en un 5 por 100 o con otras regiones tradicionalmente exportadoras como Cataluña, con un 6,7 por 100, Valencia, con un 2,7 por ciento o Asturias, con un 1,7 por 100.
Por ello, Carmen Casero ha señalado que «estos datos ponen de manifiesto el trabajo que está haciendo el Gobierno de María Dolores Cospedal en materia de exportaciones para abrir nuevos yacimientos de mercado con los que generar riqueza y empleo en Castilla-La Mancha».
Asimismo, destaca la introducción que está haciendo nuestra región en países con los que anteriormente no existían relaciones frecuentes de comercio internacional, como es el caso de Canadá, donde las exportaciones han crecido un 178 por 100 y superan los 34 millones de euros en facturación, o Suecia, Japón, México y Pakistán, entre otros.
En la totalidad de estos países las exportaciones han mejorado en más de un 20 por 100 y demuestran que «el trabajo de promoción, tutorización y acompañamiento que estamos desarrollando está dando sus frutos», ha explicado Casero.
Por sectores, el sector de las bebidas y muy especialmente el vino, ha crecido un 3 por 100 hasta alcanzar los 357 millones de euros, seguido de las máquinas y aparatos mecánicos, con un crecimiento del 10 por 100, que suponen 192 millones de euros, las conservas de verdura y fruta con más de 63 millones de euros o el tremendo desarrollo de nuestros productos químicos, los cuales han mejorado en exportación un 60 por 100 y superan los 56 millones de euros.
En este sentido, la consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero ha recordado que «el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha es la herramienta con la que los empresarios de nuestra región podrán encontrar una fuente de negocio fuera de nuestras fronteras».
Por último, ha recordado que «no es necesario ser una empresa de grandes dimensiones ni contar con un departamento específico de comercio exterior para poder emprender acciones comerciales internacionales».