jueves, 19 de septiembre de 2024
20/09/2013junio 12th, 2017

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Portugal han subido un 15 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2012 y han alcanzado los 415 millones de euros de productos muy diversificados, desde agroalimentarios hasta bienes de equipo.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS DE LA JORNADA ORGANIZADA POR FEDETO, PINCHE AQUÍ


Estos datos se han ofrecido durante una jornada sobre las posibilidades de negocio en Portugal y en países de habla portuguesa organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), a la que han acudido el embajador de Portugal, José Tadeu da Costa, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.

El año 2012 cerró con exportaciones por valor de 772 millones de euros de Castilla-La Mancha a Portugal y con importaciones de 339 millones de euros.

Y entre enero y junio de 2013 las exportaciones castellanomanchegas al país vecino han alcanzado los 415 millones a portugal, lo que supone un 15 por ciento más que en 2012.

Se trata, según han indicado a Efe fuentes de Fedeto, de un mercado muy diversificado en cuanto a las exportaciones, que incluyen desde el sector agroalimentario, hasta plásticos, bienes de equipo o calzado.

Ángel Nicolás ha destacado que las exportaciones a Portugal «van creciendo año tras año» y ha señalado que jornadas como las celebrada tiene una importancia «estratégica» para los empresarios teniendo en cuenta las relaciones que hay con Portugal.

Alrededor de 60 empresarios de la comunidad autónoma, en su mayoría de la provincia de Toledo, han asistido a la jornada sobre las posibilidades de negocio con Portugal.

«ESTÁN EMPEZANDO A SALIR DE LA CRISIS»

El embajador de Portugal en España, José Tadeu da Costa, ha destacado en Toledo que España y Portugal «están empezando a salir lentamente» de la crisis y ha apuntado que «será mucho más fácil si vamos saliendo juntos».

El embajador ha indicado a los periodistas que España y Portugal han pasado y continúan pasando por una situación de crisis «de la que está empezando a salir lentamente» y ha agregado: «creo que será mucho más fácil si vamos saliendo juntos».

Ha agregado que el incremento de las exportaciones de Castilla-La Mancha a Portugal en el primer semestre del año es un «buen ejemplo» de este momento económico de «optimismo moderado».

José Tadeu da Costa ha indicado que «las cosas están marchando mucho mejor» y ha recordado que Portugal fue el país de la zona euro que más creció en el segundo trimestre de este año.

«Estamos en un momento de un optimismo moderado y necesitamos continuar con esfuerzos como este de hoy, de mejor información y mejor divulgación; pero creemos que podemos salir adelante», ha indicado el embajador.

En este sentido, ha indicado que la organización de esta jornada empresarial es «importante» para mostrar otras posibilidades empresariales.

Por su parte, el presidente de la patronal castellanomanchega ha coincidido con el embajador luso en el «optimismo moderado» de la economía y se ha referido a la «magnífica relación, de hermanamiento casi» que hay con Portugal.

(Visited 18 times, 1 visits today)