Las catorce trabajadoras del servicio de limpieza en la Maestranza Aérea de Albacete están llamadas a iniciar desde mañana una nueva huelga de quince días en protesta por los impagos que acumula la empresa contratista, Ecomed, responsable también de la limpieza en la Base Aérea de Los Llanos.
Según ha informado hoy en rueda de prensa Maribel Cabañero, del sector de Actividades Diversas en CCOO, la huelga durará hasta el día 7 de septiembre y llega después de una huelga anterior de once días que tuvo un seguimiento mayoritario tanto en Maestranza como en la Base Aérea.
No obstante, han precisado que en este caso la huelga de quince días solo se hará en la Maestranza y que en la Base se hará más adelante porque existe el mismo problema.
Cabañero, que ha comparecido junto a Sonia García delegada de Personal en Ecomed, ha indicado que «son unos ocho meses de salario lo que se debe a estas trabajadoras», aunque después de la huelga anterior la empresa si abonó una nómina.
La dirigente de CCOO ha dicho que «la gente está harta» de esta situación, máxime cuando la empresa no cumple sus compromisos, «en la mediación previa a la huelga se comprometieron a hacer un pago ese mismo día y no lo han hecho», ha asegurado.
Maribel Cabañero ha pedido al Ministerio de Defensa que «tome cartas en el asunto», y no descartan iniciar una reclamación judicial «porque estas limpiadoras trabajan en suelo del Ministerio, y el Ministerio sí está pagando al día a Ecomed».
Cabañero ha dicho que las 28 trabajadoras de la Base tienen la misma situación «y la otra huelga se hizo a la vez, pero ahora en la Base se hará más adelante si el problema no se soluciona».
Asimismo, ha dicho que la contrata expira en noviembre, aunque temen que se prorrogue hasta febrero de 2013 y continúen sin cobrar de Ecomed hasta que una nueva empresa se adjudique el servicio.
La responsable de Comisiones Obreras ha señalado que se trata de trabajadoras que «tienen salarios ridículos, de 20 horas a la semana, pero significan 300 o 400 euros con los que hacer frente a sus gastos».