Afiliado al PSOE, no hace vida de militante y se pronuncia con prudencia sobre la situación del partido en Castilla-La Mancha. Sobre si defiende las tesis de quienes como José María Barreda creen que el PSOE debe manifestarse en la calle contra las medidas de Cospedal o la línea de los socialistas de Toledo y Emiliano García-Page, que prefieren negociar las medidas con el Gobierno, el secretario general de UGT en la región lo tiene claro: «Las pancartas y las movilizaciones son cosa de las organizaciones sindicales». Y es que a Carlos Pedrosa le parecería una broma tener al lado en la manifestación a los mismos cargos del PSOE que acataron que se les bajara el sueldo a los funcionarios en 2010. Éstas son sus opiniones al respecto, extractadas de la entrevista que publicamos íntegra en portada de encastillamancha.es.
¿La izquierda tiene que refundarse o solo cambiar las caras?
La izquierda no tiene que refundarse, tiene que reencontrarse. En España, la izquierda política y la sindical están identificadas con unas siglas muy concretas, pero la única organización que ha perdido de vista eso que llamamos el componente ideológico, que ha dado la espalda a sus bases y a sus votantes, es la izquierda que en teoría debería representar el Partido Socialista Obrero Español. Y eso le ha costado perder el poder en Castilla-La Mancha y en España.
¿Cómo vive el conflicto en el que ha quedado sumido el PSOE? No sé si es también militante del partido.
Soy afiliado, pero no hago vida de militante. Mi opinión es que debe reencontrarse con la izquierda o con la socialdemocracia que ha abandonado, pero ése es un debate que tienen que hacer ellos. Yo solo puedo decir, desde UGT, que en Castilla-La Mancha necesitamos, sobre todo en el caso de PSOE y PP, partidos políticos fuertes orgánicamente, con presencia en toda la comunidad autónoma, con seguridad en sí mismos y en su proyecto y con capacidad de ser gobierno o de ser oposición. Les deseo suerte y espero que acierten cuando llegue la hora de sus procesos congresuales.
Como afiliado al PSOE, ¿está más de acuerdo con la línea que defiende salir a la calle contra las medidas del Gobierno o con la que prefiere negociarlas?
No necesito ser militante ni afiliado del PSOE para opinar sobre eso. El secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha tiene una idea clara sobre ese asunto. El Partido Socialista, que a mí me rebajó el 5 por 100 del sueldo el año pasado y me lo ha congelado para éste, tiene que dedicarse a gobernar donde gobierna; a hacer oposición donde ha perdido; y las manifestaciones y las pancartas, más allá de quien quiera asistir a título personal, son cosa de las organizaciones sindicales. Somos las que tenemos esa competencia. Me parece una broma que los partidos políticos, estén en la oposición o gobiernen, vengan a manifestaciones que tienen un origen y una motivación estrictamente sindical. Me chocaría ir en la misma pancarta que el representante institucional (a título individual me da igual) de un partido que el año pasado bajó el sueldo un 5 por 100 a los funcionarios y este año lo ha congelado.
«A PAGE LE FALTA SENSIBILIDAD SINDICAL»
¿Barreda o Page como modelo de dirigente para el PSOE?
No tengo respuesta a éso. He tenido acuerdos y discrepancias con los distintos Gobiernos de Barreda, en algunos de los cuales estaba Page. Como alcalde de Toledo, echo en falta en Page un punto de sensibilidad sindical.
¿Sí la tenía el expresidente?
Repito que hay ocasiones en las que sí la ha tenido y otras en las que creo que no.
¿Quién cree que asumirá el liderazgo en el PSOE de Castilla-La Mancha?
Espero que no sea una herencia, porque entonces seguramente el Partido Socialista tendría un problema como organización. Espero que sea alguien con capacidad de liderazgo para afrontar uno de los momentos más complicados del PSOE en España y en Castilla-La Mancha. Les deseo suerte y que acierten.