Las matriculaciones de turismos en Castilla-La Mancha aumentaron en mayo un 23,27 por 100, por encima de la media nacional que creció un 16,9 por 100 según los datos que han difundido las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Durante el pasado mes de mayo, se matricularon en la región 2.098 vehículos nuevos, 396 más que en el mismo periodo de 2014.
Por provincias, el mayor porcentaje de crecimiento se registró en Cuenca (+64 por 100), seguida de Albacete y Ciudad Real (+31 por 100), Guadalajara (+29 por 100) y Toledo (+13 por 100), aunque en términos absolutos ha sido en la capital regional donde más coches se han matriculado con 1.030 unidades.
En el conjunto del mercado español de turismo, mayo ha cerrado con un crecimiento del 16,9 por 100, con 82.483 unidades.
En el periodo acumulado de estos cinco primeros meses del año, se mantiene al alza este mercado, incentivado por el Plan PIVE, con un registro de 364.784 unidades y un 16,3 por 100.
Con el mes de mayo, las matriculaciones de turismos mantienen una secuencia de nueve meses consecutivos de crecimiento, aunque el mercado global y los registros mensuales están lejos aún de los marcados antes de la crisis
Este crecimiento es atribuido por las patronales del sector a la dinamización del Plan PIVE de incentivos a la compra, que está en su quinta entrega, a punto de agotar los fondos, y a un paso de una sexta edición anunciada este fin de semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Las patronales recuerdan que la compra de un automóvil tienen un efecto dinamizador de la economía, ya que las fábricas y concesionarios crean empleo, se incrementa la compra de componentes en España y aumenta la recaudación fiscal.
Además, el efecto sobre la renovación del parque automovilístico español hace que sea una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, sin olvidar los efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.
El conjunto de los planes anteriores ha supuesto un ahorro de 272 millones de litros de combustible, el equivalente a 380 millones de euros, aseguran las patronales.