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02/06/2015junio 8th, 2017

El mercado de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en el mes de mayo en Castilla-La Mancha un 33,4 % en comparación con el mismo mes de 2014, hasta las 2.799 matriculaciones.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en el acumulado del año el incremento de las matriculaciones en la región es de 12.910 unidades, un 23,9 % más que en los primeros cinco meses del pasado ejercicio.


En el conjunto del país, las ventas han vuelto a registrar en mayo un crecimiento de dos dígitos -del 14 % en tasa interanual y 94.030 unidades- por la entrada en vigor de las ayudas directas a la compra de vehículos eficientes del PIVE 8.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en el acumulado del año el incremento de las matriculaciones es de 443.888 unidades, un 21,7 % más que en los primeros cinco meses del pasado ejercicio.

Con el alza de mayo, el mercado de automóviles y todoterrenos español acumula 21 meses seguidos de subida.

En mayo del pasado año se matricularon 82.483 unidades y en los cinco primeros meses, también del ejercicio anterior, 364.784 turismos y vehículos todoterrenos.

Las patronales destacan que se está comparando un mes completo con PIVE (mayo 2014) con otro, el pasado, en el que sólo ha habido PIVE medio mes.

Sin embargo, aseguran que el mercado ha respondido de manera «inmediata» a la aprobación del Plan PIVE 8 y ha registrado el mejor volumen en cinco años, aproximándose de nuevo a las 100.000 operaciones.

UN DATO «ALENTADOR» DE CARA A LOS PRÓXIMOS MESES

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha resaltado que ciudadanos y empresas han comprado más de 4.500 coches al día en mayo, un dato «alentador» de cara a los próximos meses y «muy importante» para alcanzar el objetivo de superar este mismo año la «barrera psicológica» del millón de unidades vendidas, algo que no ocurre desde 2008.

Para Barrientos, todavía es necesario seguir incrementando el mercado para paliar el problema del envejecimiento del parque automovilístico español, por lo que superar el millón de unidades debe verse como un «paso intermedio» y no el «final», que debe situarse entre 1,2 y 1,3 millones de unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, opina que unas matriculaciones anuales de un millón de unidades marcarán un «punto de inflexión» para la venta y la posventa, ya que la entrada de modelos nuevos al parque es lo que más rentabilidad deja a los talleres.

A la espera de que llegue esa «normalidad», Torres estima que las cifras de mayo «evidencian» la necesidad de dar continuidad al PIVE hasta que la renta de las familias recupere posiciones, y pide una reforma fiscal que no grave la compra de un coche y que elimine medidas «tan anacrónicas» como el Impuesto de Matriculación.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha advertido de que no se puede estar satisfechos porque el mes ha ido peor de lo esperado, ya que el canal de particulares se ha quedado casi 5.000 matriculaciones por debajo de lo inicialmente previsto, lo que ha achacado a la falta de PIVE durante medio mes.

No obstante, ha recordado que históricamente, antes de la crisis, los meses de junio y julio han sido los mejores para los concesionarios y este año se dan las condiciones para ello.

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