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03/11/2014junio 8th, 2017

El mercado castellanomanchego de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el mes de octubre con un crecimiento en las matriculaciones del 3,2 por ciento, al registrar 2.421 unidades, frente a las 2.300 del mes de octubre de 2013.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han hecho públicos hoy los datos de este mes, que arrojan un resultado acumulado desde enero de un 17 % de crecimiento, con 21.142 unidades.


En el conjunto del país, el mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado octubre con un crecimiento del 26,1 %, con respecto al mismo mes de 2013, al registrar un volumen de 76.073 matriculaciones.

En el acumulado, desde enero se ha registrado un aumento de un 18,1 %, con 716.746 unidades matriculadas.

Octubre ha vuelto a marcar un fuerte incremento del mercado de turismos y todoterreno, sostenido ya durante catorce meses como consecuencia de los planes de incentivos a la renovación del parque automovilístico y de la ligera recuperación de la economía española.

En octubre, todos los canales de distribución han mostrado tasas de crecimiento, de modo que el de particulares ha sido el que de nuevo ha marcado la pauta del crecimiento, con un alza en el mes del 31,5 %, con 50.539 matriculaciones.

Hasta octubre, este canal presentaba una evolución que las patronales del sector califican de «fantásticas», con un aumento del del 22,2% y un volumen de 393.336 unidades, representando el 55 % del mercado.

El canal de empresas ha continuado con la tendencia positiva y ha incrementado sus matriculaciones un 17 % en el mes con 21.914 unidades. Octubre ha sido el undécimo mes de subidas consecutivas en este canal, que ha acumulado un crecimiento del 12,2 %, con 176.586 unidades.

El canal de alquiladores (rent a car) ha registrado en octubre 3.620 unidades, un 15,2 % más que en el mismo mes de 2013, en tanto en los diez primeros meses del año, este canal ha acumulado un alza del 15,1 %, con 146.824 matriculaciones.

En octubre, la marca líder del mercado de turismos ha sido Renault, con 7.500 unidades, seguida por Volkswagen, con 6,281, que se mantiene líder del mercado en los diez primeros meses del año y previsiblemente cerrará el ejercicio 2014 como tal.

Volkswagen acumula 65.595 matriculaciones de enero a octubre, seguida a distancia por Seat, con 57.204 unidades, y Opel, con 56.802.

Por modelos, el ránking de octubre se lo lleva el Renault Megane, con 3.443 unidades, seguido por el Citroen C4 y el Renault Clio, con 2.879 y 2.302 unidades, respectivamente.

El mercado de turismos mantiene una fuerte dieselización, aunque ya se percibe a lo largo del año un cambio de tendencia, con una cuota diesel en octubre del 66,1 % (70,6 % en enero), frente a un 31,8 % de vehículos propulsados con motores de gasolina. El resto, un 2,1 %, corresponde a los híbridos y eléctricos.

Estos últimos han cerrado el periodo de enero a octubre con una cuota del 1,4 %, mientras los diesel han alcanzado un 65,9 % del mercado y los de gasolina, un 32,7 %. 

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