El mercado castellanomanchego de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento en las matriculaciones del 5 por ciento, al registrar 1.588 unidades, frente a las 1.512 del mes de agosto de 2013.
Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han hecho públicos hoy los datos de este mes, que arrojan un resultado acumulado desde enero de un 18,7 % de crecimiento, con 16.805 unidades.
En el conjunto del país, el mercado de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento del 13,7 %, al registrar 45.355 unidades, frente a las 37.874 del mismo mes del año anterior.
Desde que comenzó 2014 se lleva un resultado acumulado de crecimiento del 16,4 por ciento, con 583.663 unidades (501.260 en los ocho primeros meses de 2013), un resultado que es el mejor desde el año 2010.
El mes de agosto, el de menor volumen del año, ha cerrado por encima de lo previsto inicialmente por el sector, que calculaba una tasa por debajo del 10 % y ello como consecuencia del buen comportamiento del Plan PIVE y de la ligera recuperación económica, que genera así doce meses de crecimientos continuados.
El Plan PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), en este momento, en su sexta edición, es destacado por el sector como el principal responsable de este comportamiento, junto con el esfuerzo comercial que están llevando a cabo fabricantes y concesionarios.
No obstante, las organizaciones del sector recuerdan que aún no se han recuperado los niveles pre-crisis, y, por ello, el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo de un país como España.