El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicaba el pasado 4 de agosto la resolución correspondiente al Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de julio de 2012, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2012, que cuenta con una dotación de 5.807.219,74 miles de euros. Todas las comunidades han hecho aportaciones centradas en seis objetivos: reducir la tasa de desempleo juvenil, mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro, apoyar a los emprendedores, acentuar la colaboración público-privada, desarrollar medidas para colectivos específicos y luchar contra el fraude.
Castilla-La Mancha presentó medidas para alcanzar todos los objetivos, detalle a destacar si se tiene en cuenta que no todas lo hicieron, como destaca Elconfidencial.com. En este sentido, el diario apunta que 10 Comunidades Autónomas «ignoran» al Gobierno al no aportar ni una sola idea para luchar contra el fraude en el paro (el último de los objetivos que se apuntaba).
Elconfidencial señala que solo Cataluña y Castilla-La Mancha apuntaron dos medidas para luchar contra el fraude en el desempleo, mientras que Asturias, Baleares, Murcia, Navarra y el País Vasco se quedaron en una.
Pero ¿qué propuso Castilla-La Mancha? ¿Cuál es el plan que tiene el Gobierno de María Dolores de Cospedal para luchar contra el paro?
En materia de paro juvenil, Castilla-La Mancha ha propuesto formación y recualificación, en este sentido apuesta por un programa de cualificación de trabajadores desempleados y un plan de mejora de la competitividad para los centros formativos.
La segunda medida se centra en generar oportunidades de empleo y fomento de la contratación, para ello se fijan en un programa de cualificación de trabajadores desempleados, en las escuelas taller y casas y oficio y en talleres de empleo «Autoempleo joven» o «Proyectos de interés general y social».
Y, finalmente, apuestan por medidas centradas en el autoempleo y creación de empresas. En este sentido, vuelven a mirar hacia las escuelas taller y las casas de oficio, los talleres de empleo «Autoempleo joven» o «Proyectos de interés general y social» y el programa «Emprende Joven».
EMPLEABILIDAD DEL RESTO DE COLECTIVOS
En cuanto a las propuestas para mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro, insisten en la formación y recualificación: impulsando la formación básica dentro de la formación profesional, con programas de cualificación de trabajadores desempleados, acciones para el fomento de las prácticas en empresas dentro de la formación, certificación de profesionalidad a través de la formación, plan de recualificación para trabajadores provenientes de sectores en crisis, acciones para potenciar la finalización de formación para la obtención de certificados de profesionalidad y un plan de mejora de la competitividad para los centros formativos.
Apuestan también por generar oportunidades de empleo y fomento de la contratación impulsando la formación básica dentro de la formación profesional, a través de un programa de cualificación de trabajadores desempleados, acciones para el fomento de las prácticas en empresas dentro de la formación y el plan de recualificación proveniente de sectores en crisis.
En cuanto al apoyo a emprendedores y el mantenimiento de los mismos en el mercado de trabajo, las medidas se centran en la formación y recualificación, en generar oportunidades de empleo y fomento de la contratación, en el autoempleo y creación de empresas (aquí se apuesta por abonos de CUOTA SS o el programa de tutorización a nuevos emprendedores) y la promoción del desarrollo y la actividad económica territorial.
Las medidas propuestas para colectivos específicos se siguen centrando en la formación y recualificación, en oportunidades de empleo y fomento de la contratación, oportunidades de empleo y formación (donde apuntan incentivos a la formalización de contratos indefinidos de personas con discapacidad) y oportunidades para colectivos con especiales dificultad (donde se apuntan los centros especiales de empleo o los incentivos a la formalización de contratos indefinidos de personas con discapacidad).
CONTRA EL FRAUDE Y POR LA MODERNIZACIÓN
Para luchar contra el fraude Castilla-La Mancha propone formación y recualificación de los desempleados y oportunidades de empleo y fomento a la contratación.
Medidas de modernización en las oficinas de empleo centradas en la orientación profesional, la formación y recualificación, las oportunidades de empleo y fomento de la contratación, las oportunidades de empleo y formación, el fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo y las oportunidades para colectivos con especiales dificultades.
También se acuerdan de los trabajadores y para ellos proponen medidas de formación y recualificación.