La presencia de la mujer en emprendimiento y trabajo autónomo en Castilla-La Mancha ha aumentado un 4,4 % desde junio de 2013 a junio de 2014, mientras que la del hombre ha crecido solo un 1,2 % en el mismo periodo, según los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Así lo ha indicado hoy en una nota de prensa la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE), que ha informado que en este periodo ha habido 1.819 mujeres que han iniciado una actividad por cuenta propia en Castilla La Mancha, lo que sitúa en 43.530 el número de mujeres de la región afiliadas a la Seguridad Social que trabajan por cuenta propia.
En cuanto a los varones, la cifra ha alcanzado 103.239 afiliados en junio 2014, lo que supone que el crecimiento de las mujeres ha sido 3,2 puntos porcentuales superior a los varones, prácticamente cuatro veces más en tasa de crecimiento, según ha explicado UATAE.
Además, el crecimiento de las mujeres ha sido del 2,3 % en materia de autoempleo en el primer semestre del año, y el de los hombres de un 1,1 %.
Respecto al total de autónomos en junio 2014 en la Castilla-La Mancha, las mujeres representan el 29,6 %, y los varones el 70,4 %, por lo que en Castilla La Mancha hay 40,8 puntos de diferencia de presencia de la mujer en relación al hombre, 30 puntos superior a la que existe en el conjunto de España.
Por provincias, el mayor incremento anual se ha producido en Albacete, con un aumento del 5,8 %, seguida de Cuenca (4,3 %), Ciudad Real (4,1 %), Toledo, (3,95 %) y Guadalajara, (3,6 %).
El Presidente de UATAE Castilla La Mancha, Pedro García, ha valorado «la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis», aunque su presencia en el trabajo por cuenta propia es aún más de 40 puntos inferior a la de los varones, «una de las mayores diferencias de presencia de la mujer que existen en España» ha subrayado.
García ha destacado que «las mujeres de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente» y que «las mayores dificultades que tienen las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena», ha concluido.