La brecha salarial en Castilla-La Mancha, como en España, está cifrada en un 31 por 100 menos en las mujeres que en los hombres, es decir, 6.100 euros menos por un trabajo idéntico. Este dato, junto a cómo eliminar esta situación, se analiza en unas jornadas internacionales de CC.OO. Castilla-La Mancha.
Bajo el título ‘Detección, prevención y sanción de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres’, el objetivo de las jornadas es plantear el marco de actuación frente a la brecha salarial, que tiene como claves esenciales una buena negociación de los convenios y el conocimiento de los aspectos jurídicos, ha explicado la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz.
En atención a los periodistas, Herranz ha explicado que en toda Europa la desigualdad entre mujeres y hombres va desde el 17 por 100 al 31 por 100 de España y Castilla-La Mancha, y que en la jornada se estudiará «como sindicatos luchamos y combatimos, a nivel internacional, esa discriminación en contra de la mujer, que no es un hecho aislado».
«Vamos a intentar consensuar herramientas políticas comunes, porque ante la discriminación globalizada hay que plantear acciones globales», ha dicho Herranz, que entre otras desigualdades se ha fijado en los contratos a tiempo parcial que, ha precisado, «en el 61 por 100 de los casos se dice que es voluntario, lo que es mentira, y se pone como excusa, ya que es que no se les ofrece a tiempo completo».
PLUSES, COMPLEMENTOS DE LOS CONVENIOS…
A la mayor temporalidad, en la brecha salarial también influyen «las políticas discriminatorias en las empresas con dobles escalas» en los pluses y complementos de los convenios, que «se escapan de los acuerdos y de ahí el papel tan importante de la negociación».
A esto, Ana Herranz ha sumado la discriminación en la «promoción de las mujeres» y, de ahí, «el contar con herramientas jurídicas para negociar los convenios», para concluir que mañana se abordarán las condiciones laborales en empresas transnacionales «y que los comités de empresas europeos fijen medidas a favor de la igualdad y que afecten a las plantillas con implantación en toda Europa, con una visión general», ha concluido.
DERECHOS LABORALES DE LA MUJER
Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis Gil, ha lamentado que «la crisis se ha llevado por delante derechos y personas, muchas, demasiadas», que ha ampliado las diferencias, «y por eso estamos en una democracia coja, que no será plena hasta que la igualdad de derechos no sea una realidad palpable, constatable».
«Un país donde por el mismo trabajo las mujeres cobran el 31 por 100 menos tiene un problema», ha remarcado Gil, quien ha pedido el compromiso de los gobiernos «pero lamentablemente la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha, y de España, es muy laxa, con una gran falta de sensibilidad», ha juzgado.
Para quebrar «esta injusticia latente y flagrante», Gil ha apostado por «planes de igualdad» dentro de las empresas, pero también fuera para reforzar «los derechos de ciudadanía».
CRECEN LAS DIFERENCIAS
Mientras, la secretaria de Mujer de CCOO CLM, Raquel Payo, se ha mostrado feliz de que «la jornada se celebre» en Castilla-La Mancha por ser una región «tremendamente azotada por la desigualdad» donde han crecido «las diferencias sociales y laborales».
En todo caso, ha denunciado la ausencia de datos oficiales por parte de la administración que «ayuden a poner en práctica medidas preventivas reales y subsanar las desigualdades salariales» y ha apostado por «dar un empujón más a la negociación colectiva para paliar la brecha salarial».