La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue muy presente. El salario medio de las trabajadoras en Castilla-La Mancha es de 1.377 euros mensuales, un 15,3 por 100 menos que el de sus compañeros, que asciende a 1.626 euros, según datos proporcionados por Fintonic, app móvil gratuita que organiza la información financiera de sus usuarios en categorías de gasto y ofrece un sistema que alerta de cualquier movimiento bancario inesperado.
Los hábitos de consumo de las castellanomanchegas difieren en algunos aspectos de los varones. Ellas dedican un menor presupuesto al mantenimiento del vehículo, una media de 80,8 euros mensuales y un 20,5 por 100 menos que los hombres. Además, son más moderadas a la hora de invertir en ocio y cultura, con 61,5 euros de media al mes y un 22,6 por 100 menos; en bares y restaurantes, con 46,1 euros de media y un 16 por 100 por debajo y en la retirada de efectivo en cajeros, con 371,7 euros mensuales, lo que supone un 6,7 por 100 menos que los hombres.
Por el contrario, una de las pocas partidas en las que el gasto de las consumidoras castellanomanchegas sobresale es el destinado a la ropa y complementos. En este caso emplean una media mensual de 78,6 euros, un 10,4 por 100 más que el sexo contrario.
Además, las mujeres de la región invierten en salud una media de 39,3 euros mensuales; 74,7 euros en teléfono e internet y 204,9 euros en supermercados.
Según Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, las diferencias en los hábitos de consumo entre mujeres y hombres también se reflejan en la forma en la que gestionan su economía personal. Según esta experta en finanzas, «en general, las mujeres controlan más su nivel de gasto y eso se traduce en que destinan importes menores a aquellas partidas que podríamos considerar menos necesarias. También son más previsoras y, según podemos observar por el uso que hacen de Fintonic, es habitual que planifiquen su economía personal para evitar sorpresas inesperadas».