El 60,1 por 100 de los participantes en el Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, del que se beneficiaron un total de 22.500 desempleados en los distintos programas y gracias al cual se hicieron 13.500 contratos, han percibido una mejoría económica.
Este es uno de los datos de la encuesta realizada por el Gobierno regional para evaluar el impacto del Plan Extraordinario de Empleo, sobre una muestra de 6.000 participantes, de cuyos resultados ha informado hoy en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Por provincias, las de Ciudad Real, Albacete y Cuenca manifestaron mayor satisfacción con el resultado del plan de empleo, con porcentajes del 64,8, el 64,2 y el 59,2 por 100 de los participantes que manifestaron una mejoría económica tras el plan.
El grado de mejoría económica media en la región es de 5,3 sobre una puntuación de 0 a 10.
Se muestran más satisfechos con el plan de empleo las mujeres que los hombres y en edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.
Lo mismo ocurre en cuanto al cumplimiento de las expectativas, ya que en mujeres es de 7,6 sobre una puntuación de 10, frente a los hombres, de 7; y más alto en menores de 35 años.
Por tanto, la percepción de mayor satisfacción entre los participantes del plan de empleo se correspondería con el perfil de mujer, menor de 35 años y de las provincias de Ciudad Real y Albacete.
La situación familiar del participante en el plan de empleo es de forma mayoritaria (el 41,6 por 100) la de una persona desempleada con pareja e hijos.
En un 42,6 por 100 de los casos se trata de una unidad familiar sin ningún ingreso y, en aquellas familias que sí que percibían ingresos, eran procedentes de la pareja en la mitad de los casos y en un 27,8 por 100 de los padres.
Una vez terminado el plan de empleo, el 81,3 por 100 de los beneficiarios han solicitado prestación o subsidios o rentas.
Respecto a cómo tuvieron conocimiento del plan, fue sobre todo a través de las oficinas de empleo, de amigos o familiares y de los medios de comunicación.
La consejera ha recordado que del Plan Extraordinario de Empleo se han beneficiado 22.500 personas, que se han realizado 95 millones de euros de inversión y que participaron 834 ayuntamientos y las cinco diputaciones.
Se formalizaron 12.000 contratos en la primera convocatoria con ayuntamientos y diputaciones, y 1.500 en la segunda convocatoria.
Además, en el programa de mayores de 55 años participaron 2.200 personas; en el contrato joven, 2.000, y en formación y capacitación de competencias básicas, 4.600 personas.
Franco ha señalado que ya está en marcha una nueva convocatoria, para llegar a 13.500 personas desempleadas y con una inversión de 68 millones de euros.
Para el contrato joven ya se han recogido cien solicitudes desde enero y se pueden pedir hasta el 31 de octubre, como también se puede solicitar la transformación a contrato indefinido.
Está disponible asimismo la convocatoria para presentar programas los ayuntamientos y diputaciones, hasta el 24 de febrero.
La consejera ha destacado que el impacto del primer plan de empleo es «palpable» y ha bajado en 12.700 personas el colectivo de parados de larga duración, como también ha bajado en 17.400 el número de hogares con todos sus miembros en paro.
Y aunque son datos positivos, la consejera ha manifestado que nunca están conformes y seguirán trabajando.
Ha comentado que una de las propuestas de mejora que han recibido es que los planes tengan mayor duración, por eso lo han extendido a seis meses.
También ha planteado a Podemos que anime a los ayuntamientos a presentar proyectos de rehabilitación de viviendas, que era una de las propuestas de la formación morada.
FRANCO: LAS DIPUTACIONES APORTARON A PLAN EMPLEO EL 31 POR 100 Y EL RESTO LA JUNTA
Durante su comparecencia, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dicho que, en 2016, las diputaciones en su conjunto aportaron al Plan Extraordinario de Empleo 24 millones de euros, lo que supone el 31,2 por 100 del total de 78 millones, y el resto lo puso la Junta con sus diferentes vías de financiación.
La consejera ha respondido de esa forma a los responsables de la Diputación de Cuenca, que han anunciado que no participarán en la nueva edición del plan de empleo porque consideran que el Gobierno regional debe aumentar su aportación económica.
La consejera ha vuelto a tender la mano al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y ha manifestado su interés en mantener una reunión ya que, según ha explicado, ayer tenían prevista una cita por la tarde pero el responsable de la institución provincial la canceló.
Franco ha dicho que espera que se pueda reconducir la situación y que sería «un error» no hacerlo porque saldrían perjudicadas las personas desempleadas.
La consejera ha advertido que los parados de Cuenca no van a entender que la Diputación se desmarque de un plan «exitoso» que está dando frutos, y que no solo llega a las personas que lo necesitan sino que también tiene repercusión en el comercio y otros sectores que pueden ver aumentado su rendimiento.
Ha pedido dejar de lado los intereses políticos y trabajar todos juntos por la recuperación económica de la región.
Franco ha insistido en que la Junta ha contribuido a la financiación del plan de empleo de 2016 y ha citado una batería de medidas que ha financiado como los 1.500 contratos de la segunda convocatoria o el programa garantía +55, o la conversión a contratos indefinidos, entre otros.