domingo, 29 de septiembre de 2024
En Villar de Cañas 26/03/2015junio 8th, 2017

El ministro de Industria ha contestado, a preguntas del PSOE en al Congreso, que las obras del ATC de Villar de Cañas comenzará a finales de 2015 y que no hya nín informe del Consejo de Seguridad Nuclear que cocnluya que el emplazamiento actual no es válido para esa instalación.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) comenzarán antes de finales de año.


Así se ha pronunciado el ministro en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados después de que el grupo socialista cuestionase en una pregunta la idoneidad de la ubicación del ATC basándose en el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que abordó esa ubicación.

«En ningún momento el CSN ha dicho que el emplazamiento del ATC no sea válido», ha defendido el ministro, quien ha avanzado que su departamento espera conceder «la autorización de construcción previa» a la empresa adjudicataria de las obras en este primer semestre del año, de manera que la construcción pueda arrancar en el segundo.

El ministro también ha tenido que contestar a si el Gobierno va a dar el visto bueno a la reapertura de la central de Garoña (Burgos), así como a la renovación de la presidencia de Enresa.

Sobre la primera cuestión ha zanjado que Garoña se reabrirá o no conforme a lo que dictamine en CSN, y ha asegurado, en respuesta a un diputado de Bildu, que preguntaba cuántas grietas tiene la cúpula del reactor, que una reciente inspección de General Electric las «ha descartado».

Respecto al presidente de Enresa ha indicado que Francisco Gil-Ortega dejó su cargo «por motivos personales» y ha sido sustituido por Juan José Zaballa, quien había hecho «una extraordinaria gestión de los Paradores Nacionales» antes de llegar a su puesto.

El diputado socialista por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo ha cuestionado la retribución, gastos y gestión de las cuentas del expresidente de Enresa y la preparación de Zaballa para ejercer este cargo.

Y ha exigido que «se encomiende al Tribunal de Cuentas la fiscalización de la actividad contractual llevada a cabo por Enresa en relación al proyecto del ATC Villar de Cañas en Cuenca», como ha pedido el PSOE a la Mesa del Congreso.

El PSOE exige la «paralización inmediata del cementerio nuclear» en Villar de Cañas, «por las dudas que suscita su emplazamiento» y «por la alarma generada ante los últimos movimientos sísmicos sufridos en la zona».

Soria le ha contestado que, si se conocen los gastos de Enresa, es porque el Gobierno ha llevado a cabo una auditoría de sus cuentas, y que el expresidente no ha presentado ni un solo gasto sin justificar.

Además, el ministro ha defendido en la comisión la extracción de gas no convencional por la técnica del «fracking», ya que, según ha indicado, «los riesgos que acarrea son gestionables».

Respecto a esas afirmaciones, la mayoría de los diputados de la oposición le han acusado de llevar a cabo una «gestión ideológica, a medida de las grandes corporaciones eléctricas del país y en contra del interés general de los ciudadanos».

«Sus decisiones estaban premeditadas y son decisiones puramente ideológicas y cortoplacistas, sin horizonte alguno», le ha dicho la diputada socialista Pilar Lucio, quien le ha acusado de actuar «sin estrategia, sin diálogo, sin consenso y lo que es más grave, sin alma», ha aseverado. 

(Visited 23 times, 1 visits today)