La asociación agraria Asaja de Albacete ha indicado hoy que, tras varios días en alerta por tormentas de agua y piedra, de nuevo se han producido numerosos daños en gran parte de la provincia, y ha calculado que las pérdidas podrían ser del 100 % en algunos cultivos como la viña en municipios como Alpera e Higueruela.
Además, ha apuntado que, el pasado día 2, en Alpera se contabilizaron entre 700 y 800 hectáreas dañadas por las tormentas de agua y piedra, siendo la viña el cultivo más afectado, aunque también ha habido daños en el cereal y el almendro.
El agua también produjo numerosos daños materiales en las viñas, arrancando postes y protectores, además de sepultar literalmente parcelas de viña en vaso.
Mientras, en el término municipal de Higueruela, las tormentas de agua y piedra afectaron a más de 200 hectáreas de viña con daños entre el 70 y el 100 por ciento, mientras que otras 200 o 300 hectáreas tuvieron un daño del 20 por ciento.
También han detallado que, en el término municipal de Bonete, cerca del 60 por ciento del término se ha visto afectado por las tormentas de agua y piedra, con daños en la viña y el trigo de entre un 30 y un 50 por ciento.
Otros municipios afectados ese día por la piedra y el agua fueron Santa Ana, Aguas Nuevas y el Salobral, donde se han contabilizado daños del 100 % en cultivos como el maíz; en Pozohondo el agua produjo daños en cultivos e infraestructuras y, en Elche de la Sierra y Socovos, el agua y la piedra también produjo daños importantes.
Asaja ha lamentado que también ayer varios municipios de La Manchuela como Cenizate, Casas Ibáñez, Navas de Jorquera, Villamalea, Abengibre, Alborea o Fuentealbilla sufrieron fuertes tormentas de lluvia con algo de piedra produciendo daños en cultivos como la viña.