miércoles, 27 de noviembre de 2024
convocadas por la Cumbre Social 17/12/2012junio 13th, 2017

Unas 550 personas, la mayoría representantes de UGT y CCOO, se han concentrado hoy en las capitales de provincia de la región para protestar por la no revalorización de las pensiones, contra la subida de las tasas judiciales y los recortes, en general, del Gobierno de Rajoy.

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Las protestas, convocadas por la denominada Cumbre Social -de la que forman parte sindicatos y colectivos sociales y ciudadanos- han tenido lugar ante la Delegación del Gobierno en Toledo y ante las subdelegaciones del Gobierno de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, a mediodía, y de Albacete, a las siete de la tarde.

Las concentraciones coinciden con el primer año de mandato del Gobierno de Mariano Rajoy, que, precisamente, ha inaugurado en Toledo la interparlamentaria del PP, a la que también asiste, entre otros dirigentes de PP, la presidenta regional y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

En las concentraciones, en las que se han podido ver carteles en contra del recorte de las pensiones, han acudido los dirigentes de UGT y CCOO, además de IU, como es el caso de Guadalajara, que ha contado con la presencia del coordinador provincial, José Luis Maximiliano.

En la protesta de Toledo, que ha congregado a unas 250 personas, han estado los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil, y Carlos Pedrosa, respectivamente, así como el secretario provincial de Organización de UGT en Toledo, Alberto Sánchez, y el máximo responsable provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, quien ha dicho que Rajoy es el «campeón de la mentira» por incumplir todo lo anunciado en campaña electoral.

Tanto Gil como Pedrosa han puesto de relieve el nuevo incumplimiento del Gobierno por la no revalorización de las pensiones, lo que constituye «un fraude electoral y social» hacia un colectivo como los pensionistas que ha dado «todo», además de «un atentado contra la libertad, la democracia y contra las personas».

Pedrosa, que ha hecho balance de todos los «despropósitos» del Gobierno a un año de mandato, ha señalado que con las medidas del PP se está «desmontando» el estado del bienestar y están «deteriorando enormemente la capacidad de la vida misma de las familias de este país y especialmente de los más desfavorecidos».

A juicio del dirigente regional de UGT la subida de las tasas judiciales que hoy entran en vigor supone el deterioro de un servicio básico hasta hacerlo inaccesible en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, pues, «habrá una justicia para ricos y otra para pobres».

«ERRE QUE ERRE»

El Gobierno, ha dicho Pedrosa, sigue «erre que erre» en una vía que arrancó con la reforma laboral que está deteriorando el mercado de trabajo y la vida de los españoles, por lo que «exigimos un referéndum de forma inmediata».

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Guadalajara, David Pinillos, ha criticado que los recortes acometidos por los Gobiernos del PP en España y Castilla-La Mancha se están traduciendo en 500 despidos más al mes en la provincia.

En Albacete se han congregado unas 150 personas, mientras que en la de Guadalajara han estado medio centenar de personas y algunas más en la de Ciudad Real.

En esta última, los responsables sindicales han entregado un manifiesto al subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, en el cual denuncian los incumplimientos del Pacto de Toledo y la ley de revalorización de las pensiones.

En Cuenca, han sido unos cuarenta los concentrados frente a la subdelegación del Gobierno, en la Plaza de España, para protestar por el recorte en las pensiones y el incremento de las tasas judiciales.

Según el secretario de la Unión de Pensionistas de CCOO en Cuenca, Julián Ortega, los recortes en las pensiones afectará más todavía en Castilla-La Mancha, ya que muchos pensionistas proceden de la agricultura y tienen pensiones mínimas.

Por su parte, Jesús Laín, de UGT Cuenca, ha subrayado que la subida en las tasas judiciales deja indefensos a los trabajadores, que a partir de ahora tendrán más difícil reivindicar sus derechos, ya que saldrá más caro ir a juicio que recibir la indemnización que corresponda a un trabajador despedido.

(Visited 18 times, 1 visits today)