domingo, 29 de septiembre de 2024
Plan Juncker 21/04/2016junio 7th, 2017

El Consejo de Gobierno aprobará la semana próxima las zonas prioritarias para recibir las ayudas europeas, y a las cinco ya conocidas se suma la comarca del Campo de Montiel, en Ciudad Real, ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Page ha inaugurado el seminario sobre el «Plan de inversiones para Europa. Incidencia y crecimiento en Castilla-La Mancha» que se celebra en Toledo, en el que se analiza el conocido como Plan Juncker, que establece la inversión como uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento y el empleo.


Las seis zonas que tendrán prioridad para recibir las ayudas europeas son: la comarca de Talavera de la Reina (Toledo), la comarca de Almadén (Ciudad Real), las sierras del Segura y Alcaraz (Albacete), la serranía de Cuenca, la Sierra Norte y el señorío de Molina de Aragón (Guadalajara), y el Campo de Montiel.

El presidente castellanomanchego ha señalado que una acción localizada en estas zonas de la ayuda europea hace que tengan más eficacia.

Este tipo de discriminación positiva es, para la administración, una «obligación, la de empujar en aquellos sitios que necesitan más ayuda», ha afirmado Page.

Ha dicho que tiene claro que Castilla-La Mancha se va a apuntar a la recuperación económica mejor que otras economías y que, a poco que entren fondos y empresas, lo va a poder asimilar mejor y avanzar más deprisa.

Además, ha asegurado que su intención es aprovechar los fondos europeos «al 150 por 100», ya que la agenda de Bruselas y de Castilla-La Mancha está trazada y se tienen los instrumentos, «aprovechémoslos».

A PUNTO DE PERDER «MUCHOS TRENES»

Page ha dicho que su gobierno tiene claro, por ejemplo, que no debía dejar pasar la oportunidad de Plan de Desarrollo Rural, una aportación de dinero, ha recordado, que la región estuvo a punto de perder con el anterior ejecutivo, como también se perdieron «muchos trenes», ha lamentado.

También ha señalado que Castilla-La Mancha se encuentra como región objetivo de transición, porque cuando se hicieron los análisis de su renta estaba en mejor situación, pero si se hicieran hoy, se encontraría entre las regiones objetivo 1.

El presidente regional ha abogado asimismo por que la misma cohesión que España pide a la Unión Europea se aplique a la hora de establecer la financiación autonómica, para compensar así los desequilibrios territoriales.

Ha defendido que se haya retomado la actividad de la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, «no para hacer política exterior», sino para defender los intereses de la comunidad autónoma, esto es, hacer de enlace entre los empresarios y los representantes institucionales, para ayudar a las empresas y para estar presentes en cuantos programas de financiación se convoquen.

(Visited 18 times, 1 visits today)