Las tormentas que descargaron agua y granizo el pasado lunes en la provincia de Albacete han dañado a cerca de 4.000 hectáreas de cultivo en la comarca de La Manchuela, donde han causado pérdidas del cien por cien en cultivos como la viña, el olivar, el almendro y el olivar.
Así lo ha indicado hoy Asaja de Albacete en un comunicado, en el que ha precisado que las tormentas han afectado a explotaciones ubicadas en los términos municipales de Abengibre, Jorquera, Fuentalbilla, Casas Ibáñez, Casas de Juan Núñez y Alcalá del Júcar.
En Abengibre se han contabilizado más de 1.500 hectáreas afectadas de viña, olivar, almendro y las de trigo que aún no habían sido cosechadas, con pérdidas de hasta cien por cien de la producción.
A su vez, en Alcalá del Júcar y en Marimínguez (una aldea situada en el término municipal de Fuentealbilla) se han registrado unas pérdidas de entre un 80 % y un 100 %, en cultivos como la viña, el cereal y algo de almendro.
Las tormentas también afectaron a la Sierra de Alcaraz, donde en el término municipal de Ayna se vieron dañadas más de 500 hectáreas de almendro, olivar y en menor medida en el cereal por granizo, con daños entre el 70 % y el 100 %.
Estos daños se han producido en explotaciones situadas en las aldeas de El Villarejo, La Sarguilla, La Noguera, La Dehesa y el Rubial.
En otros municipios de la Sierra de Alcáraz, como Lietor, Tobarra o Hellín, las precipitaciones solo fueron de agua.
Además de los daños en explotaciones agrícolas, las precipitaciones también dañaron a infraestructuras, edificios y equipamiento urbano de los municipios afectados, ha señalado Asaja de Albacete.