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entre enero y noviembre de 2014 28/01/2015junio 8th, 2017

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado hoy que «el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es hoy más internacional y más competitivo» gracias al «gran trabajo y esfuerzo» de los profesionales.

Así lo ha señalado en Marchamalo, durante la visita a la empresa Tecnología Innovadora Alimentaria-Tecnial, donde ha destacado que el área de agroalimentación de la región ha sabido «avanzar en los últimos años, abrir nuevos mercados y comercializar mucho mejor».


Prueba de ello son las cifras de exportaciones, pues entre enero y noviembre de 2014 las ventas al exterior de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha superaron los 1.757 millones de euros, un 6,5 % más que en el mismo período de 2013, lo que marca un nuevo récord histórico.

Soriano ha subrayado que «el sector agroalimentario ha entendido que es necesario diversificar para no depender en exceso del mercado nacional», y ha sabido avanzar de forma importante en mercados ya tradicionales, como la Unión Europea o Estados Unidos, y abrir otros nuevos para seguir ganando terreno en el exterior».

La consejera ha recordado que la Junta ha apoyado al sector en esa internacionalización y promoción de las industrias agroalimentarias para «poder estar presentes en las principales ferias internacionales, además de la eliminación de la tasa a las exportaciones en los productos agroalimentarios y animales vivos».

EL SALDO COMERCIAL

Ha subrayado el «excelente y positivo» saldo comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones- que marca 718,9 millones en positivo, casi un 27 % más que en el mismo período de 2013, que permite «una entrada neta de dinero en Castilla-La Mancha que repercute en la mejora de la rentabilidad de empresas, cooperativas y productores», ha dicho Soriano.

Tecnología Innovadora Alimentaria-Tecnia es una empresa nacida en 2012 y dedicada a la cuarta gama de productos hortofrutícolas, es decir, al cortado y preparado de diversas verduras, patatas y frutas frescas cuyo cliente final son grandes cocinas, residencias, colegios e industrias de alimentación.

Cuenta con una plantilla de ocho empleados y el año pasado vendió 514.000 euros y su previsión para este año es aumentar la plantilla y elevar esa cifra de ventas hasta los 750.000 euros.

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