Las matriculaciones de turismos subieron de nuevo en noviembre en Castilla-La Mancha, con lo que en los 11 primeros meses del año las ventas han aumentado un 9 por 100 hasta las 20.061 unidades.
Según informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en noviembre se matricularon en la región 1.991 turismos, 15,9 por 100 más que en el mismo mes de 2012.
En España, se han producido en lo que va de año 662.188 matriculaciones, con un incremento del 2,1 por 100 respecto a los once primeros meses de 2012, y se han vendido 55.450 unidades, un aumento del 15,1 por 100 respecto al mismo mes de 2012 (48.155 unidades).
Se trata del tercer mes consecutivo de subidas en las matriculaciones de turismos, una racha que ha ayudado a enderezar este mercado y que el ejercicio pueda cerrarse con un incremento respecto al año 2012, una circunstancia que el sector supeditaba a los planes de ayuda tipo PIVE y PIMA-Aire.
Las matriculaciones por canales señalan que los particulares crecen un 32 por 100, con 36.923 unidades en noviembre, lo que lleva el periodo acumulado, 358.702 matriculaciones, a un 16,3 por 100 más.
El canal de flotas de empresa, a pesar de la mejoría en su comportamiento, registró un descenso del 7,9 por 100 en noviembre, con un volumen de 16.038 unidades, lo que lleva al tramo entre enero y noviembre a una caída del 17 por 100 (173.406 matriculaciones).
Lo alquiladores retrocedieron un 16,3 por 100 en el mes, con 2.489 unidades, y en los once meses suman 130.080 unidades, con un descenso acumulado del 0,7 por 100.
En sus comentarios a los resultados de noviembre, David Barrientos, director de Comunicación de Anfac afirmó que «el mercado todavía sigue en volúmenes modestos y lejos de lo que debería ser el mercado natural de España», para añadir que la crisis ha generado un déficit de renovación de vehículos de 2,2 millones de unidades, que podrán ser adquiridos en cuanto remonte la coyuntura y dinamizar el mercado.
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, apunta que «el impulso de los planes de estímulo no sólo han evitado la debacle del mercado sino que nos ha permitido revisar al alza la cifra de mercado para este año, hasta el punto de que los concesionarios de automóviles rozarán el breakeven (equilibrio entre gastos e ingresos) en la recta final de este ejercicio».
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, orientó la opinión hacia el esfuerzo promocional de los concesionarios, que este año acabará con una media de valor económico en torno a los 4.000 euros por vehículo, lo que situará el precio medio de los coches por debajo de los 20.000 euros.
SUBIDA GENERALIZADA
En la radiografía del mercado, por CCAA, en el mes recién concluido, hay subida generalizada de las matriculaciones (excepto el -7,9 por 100 de Baleares), con especial mención al 45,6 por 100 de Asturias, el 35,3 por 100 de Extremadura y el 32,5 por 100 de La Rioja.
La subida más moderada se ha dado en Madrid, un 1,3 por 100, pero con el mayor volumen, 13.756 matriculaciones, que suponen el 24,8 por 100 de la cuota nacional.
Volkswagen (4.967 unidades) ha sido la marca líder en el mes (y refuerza liderazgo en el acumulado anual), seguida de Peugeot (4.292) y de Opel (4.003).
Por modelos, el primer lugar de la clasificación mensual es para el Citroen C4 (1.653 unidades), pero el ránking anual está encabezado por el Renault Megane (21.714).
En los segmentos, el dominio mensual de los crecimientos ha correspondido a los todoterrenos pequeños (67,5 por 100), por delante de los todoterrenos medios (32,9 por 100) y los mismos vehículos de este segmento en formato grande y de lujo (28 por 100 y 28,3 por 100, respectivamente). Los deportivos caen un 20 por 100, única categoría a la baja
Según el ciclo de carburante, se produce un leve repunte de la gasolina hasta situarse en una cuota del 30 por 100 (el 28,8 por 100 en octubre), mientras el diesel acumula en noviembre el 68,3 por 100 de las matriculaciones y los híbridos y eléctricos el 1,7 por 100.