La Denominación de Origen (DO) La Mancha ha comercializado en 2019 un total de 85,2 millones de botellas, lo que supone un crecimiento del 18,55 por ciento respecto al año anterior en el que las ventas superaron los 71,8 millones de botellas.
Este incremento de más de 13 millones de botellas tras la caída de 2018 se debe a la diversificación de mercados muy importantes para la DO, que «pretende convertirse en una de las referencias mundiales de vinos de calidad español», ha informado al entidad vitivinícola en nota de prensa.
Del total del vino comercializado, 30,7 millones de botellas se han destinado a la exportación, lo que supone el 23,1 por 100 de las ventas, una cifra ligeramente inferior a la de 2018 en que se exportaron 30,9 millones de botellas.
Letonia, la gran sorpresa
Del más de un centenar de países que importan vinos con marchamo ‘La Mancha’, China ha liderado el mercado exterior con 7,2 millones de botellas, un 33 por 100 más respecto a 2018,seguida de Alemania con 5 millones de botellas.
Una de las sorpresas de 2019 ha sido Letonia que, con algo más de 2 millones de botellas importadas, ha desbancado a los Países Bajos como tercer cliente exterior de los vinos DO ‘La Mancha’.
Subrayar también el aumento de las ventas en Japón, uno de los mercados asiáticos donde se han realizado campañas de promoción específica el año pasado, que ha comprado 1,9 millones de botellas.
Las incertidumbres comerciales de los acuerdos del Brexit han podido acusarse en las importaciones finales al Reino Unido que, con 1,16 millones de botellas, ha importado un 15,53 por 100 menos que en 2019.
Un descenso todavía más acusado en Estados Unidos donde los aranceles aplicados por la Administración Trump en el último trimestre del 2019 pueden explicar el descenso notable del 41,68 por 100, con 971.741 botellas.
Pese a los buenos datos generales de comercialización del año pasado, el contexto internacional con el que se ha iniciado 2020 obliga a «ser cautos, ya que habrá una posible ralentización de la actividad económica global y, consecuentemente, del consumo a nivel mundial», que se suma a las citadas subida de aranceles en Estados Unidos o el Brexit, ha destacado la DO.
«Por fortuna, el consumo nacional de vino repuntó en términos generales aproximadamente un 7 % en 2019, un incremento que se debería mantener en 2020, porque desafortunadamente ya se han cancelado dos importantes acciones de promoción en Asia en las que tenía previsto participar la Denominación este mes de marzo», como son la China Food & Drinks Fair de Chengdu y el Foodex Tokio, en Japón, ha añadido.
Además, Vinexpo Hong Kong se ha retrasado por el momento al mes de junio y tampoco se ha fijado fecha de inicio para una campaña de promoción de vinos de la DO, fundamentalmente ecológicos, en Asia.
A todo ello, ha concluido, se añade la reciente decisión de Prowein en Düsseldorf (Alemania) de posponer sin fecha su celebración tradicional en marzo.