Las ventas del comercio minorista crecieron en Castilla-La Mancha el 2,3 % en mayo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el índice de ocupación también subió, en este caso un 0,4 % interanual.
En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 0,8 % en mayo respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador económico encadena tres meses en positivo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas suben el 1 % en mayo en términos interanuales, aunque respecto a abril bajan una décima.
De vuelta a la serie original, en lo que va de año, la cifra de negocio del comercio al por menor se mantiene estable respecto a los cinco primeros meses de 2013 (con un repunte del 0,1 %), mientras que el empleo cayó el 0,1 en mayo y el 0,6 % en el acumulado del año.
En mayo, las ventas de las estaciones de servicio retrocedieron el 0,7 %, mientras que el conjunto del resto del sector crecieron el 1,1 %, con incrementos en equipamiento personal del 6,5 %, del 2,5 % en equipamiento del hogar y del 1,6 % en alimentación. Las ventas de otros bienes bajaron el 2,2 %.
Por modos de distribución, la facturación subió en tasas interanuales en todas, salvo en las tiendas unilocalizadas, que sufrieron un deterioro del 0,7 %.
El mayor crecimiento correspondió a las grandes superficies, con un incremento del 2,6 %, seguido de grandes cadenas (1,4 %) y pequeñas cadenas (1,2 %).
El comercio minorista elevó sus ventas en once comunidades autónomas, lideradas por Canarias (4,9 %), La Rioja (4 %) e Islas Baleares (3,7 %).
El otro lado de la tabla lo encabezaron Castilla León y Aragón, con bajadas del 2,6 % en ambos casos.
El empleo repuntó ligeramente en tiendas pequeñas (0,4 %), grandes superficies (0,6 %) y grandes cadenas (0,2 %), mientras que en pequeñas cadenas bajó el 2,1 %.
Por autonomías, la contratación creció en ocho regiones lideradas por Canarias (2,1 %), Cantabria (1,5 %) y Baleares (1,3 %).
La peor evolución correspondió a Murcia, con una caída del 1,8 %, y Madrid, con un recorte del 1,5 %.