Las ventas del comercio minorista aumentaron en marzo en siete comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior, en concreto en Castilla-La Mancha lo hicieron un 1,7 por ciento, mientras que el índice de ocupación en el sector aumentó en la región un 0,3 %.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al Índice de Comercio al por Menor (ICM), las mayores subidas de ventas minoristas se dieron en País Vasco (4,5 %), Canarias (3,7 %) y Baleares (3,2 %) además de en las ciudades autónomas de Ceuta (4,3 %) y Melilla (4,1 %).
Por el contrario, el comercio minorista disminuyó en marzo en nueve comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2013, con los mayores descensos en Castilla y León (4,4 %), Asturias (2,8 %) y Aragón (2,4 %).
En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron un 0,6 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador ha roto con una racha de tres meses consecutivos a la baja, según los datos del INE.
En cuanto a la ocupación en el sector, que disminuyó en marzo un 0,8 % respecto al mismo mes del año anterior, los mayores descensos se localizaron en Murcia (2,2 %), Madrid (1,9 %) y Cataluña (1,4 %).
Mientras que en Canarias (2,2 %), Baleares (1,5 %) y La Rioja y Castilla-La Mancha (ambas con 0,3 %) se registraron los mayores incrementos en la ocupación.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la variación en las ventas minoristas y la variación de la ocupación en el sector referente al mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el INE.