La tercera convocatoria supera a las anteriores. Hablamos de la aceleradora de empresas «Lazarus», puesta en marcha un año más por Caja Rural Castilla-La Mancha, a la que se han presentado 253 proyectos: 251 son de 31 provincias de España, uno de México y otro de Perú. El objetivo fundamental es respaldar a los emprendedores que desean lanzar y consolidar sus startups.
Vicente Muñoz, director de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Caja Rural CLM; Javier Rosell, director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades; y Ana López Casero, directora de la Fundación Caja Rural CLM.
En la primera edición se presentaron 226 proyectos y en la segunda, 250.
De esos 253 proyectos, 163 pertenecen al ámbito de actuación de la entidad financiera, que agrupa, además de Castilla-La Mancha, a Madrid y Ávila, mientras que 74 se circunscriben a la comunidad autónoma.
Será ahora un Comité Asesor con experiencia en el mundo de los emprendedores quien elegirá a las 12 empresas que finalmente tendrán la oportunidad de entrar en «Lazarus».
A estos 12 elegidos se los respaldará a la hora de lanzar y consolidar sus startups, y serán 33 los tutores y formadores que impartirán coaching, mentoring y tutorías personalizadas.
Cada una de ellas validará su modelo de negocio con el método «Learn Startup» entre enero y marzo del próximo año, para después llevar a cabo un plan de negocio contrastado con profesores y tutores hasta mayo.
«Lazarus» dará cinco premios para los mejores proyectos. Habrá un galardón dotado con hasta 100.000 euros, que aporta Sodicaman, al proyecto con mayor potencial de generación de riqueza para la región. También habrá un premio al mejor proyecto tecnológico, que aporta la Fundación Rafael del Pino, que es una beca para asistir a un programa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Un tercer premio, que otorga Caja Rural CLM, de 7.000 euros para el proyecto más innovador. El cuarto será para el proyecto con más potencial de crecimiento y recibirá valoración para recibir inversiones de Plug and Play, Encomenda VC, Indra Venturas, Dad, Kfund y Nero Ventures. Y habrá un quinto, un accésit, a la innovación por parte de la Fundación h2i, por el que el elegido tendrá acceso a un curso de Business Design & Learn Startup.