El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha mostrado crítico con la política de subvenciones del anterior gobierno de España, ya que, según él, se daban «sin tener en cuenta si el dinero iba destinado a un beneficio claro» y sin crédito para pagarlas, ya que se ha preguntado: «¿Cuántas subvenciones se han dejado de pagar porque no había crédito?». Esteban ha hecho estas consideraciones durante el II Encuentro Empresarial «Ciudad de Toledo», que, celebrado esta mañana en el Cigarral El Bosque de la capital regional, ha sido organizado por el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo.
Leandro Esteban se ha referido a lo que considera una mala práctica de la subvención que según el consejero se daba cuando gobernaba el PSOE. «Algunos han creído en la subvención directa, nominativa, sin tener en cuenta si el dinero iba destinado a un beneficio claro, sin estudiar previamente el sector estratégico», ha dicho, y se ha preguntado: «¿Cuántas subvenciones se han dejado de pagar porque no había crédito?»
Por otro lado, el consejero ha recomendado a los proveedores, acreedores de la Junta desde la pasada legislatura, que la mejor forma de cobrar sus facturas pendientes de abono es adherirse al Plan que ha creado el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, a la pregunta de uno de los empresarios asistentes al Encuentro Empresarial.
La pregunta también contenía la cuestión de qué les pasaría a los empresarios que no se atuviesen al Plan de Pagos del Gobierno regional. Esteban se ha referido en todo momento al ámbito del mismo: «El mejor sistema es adherirse al Plan, aunque el estado de derecho ofrece otros caminos posibles, pero recomiendo el sistema ideado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Admitiendo que cada uno puede tomar el camino que quiera, creo que el Plan es el mejor», ha apostillado.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha dicho que «hacen falta reformas serias, y al respecto en cuatro meses el actual gobierno ha hecho más que el anterior durante ocho años».
CLAUDIA ALONSO: «LA ADMINISTRACIÓN ERA EL MAYOR LASTRE PARA LAS EMPRESAS»
Respecto al asunto del pago a los proveedores, ha afirmado que «antes la Administración se había convertido en el mayor lastre de las empresas, pero esto se va a resolver».
Y en el ámbito local, de Toledo, ha objetado que «las reformas van a ser las indispensables, y porque lo obliga el gobierno, cuando el PP apuesta por la reforma de la administración local».