Liberbank logró un beneficio neto atribuido de 104 millones de euros en el primer semestre del año, casi el doble -un 98 % más- que en el mismo periodo de 2013, y una vez destinados 228 millones a saneamientos y dotaciones, ha informado hoy la entidad.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura destaca la mejora del margen de intereses, que por tercer trimestre consecutivo ha crecido y que entre enero y junio aumentó un 11,5 % desde diciembre.
Asimismo, ha sido positiva la evolución de la calidad de los activos, ya que se ha reducido la tasa de mora hasta el 10,6 %.
La inversión crediticia creció un 5,1 % hasta alcanzar 1.028 millones de euros en nuevas operaciones, lo que permitió reducir la ratio de créditos sobre depósitos en trece puntos porcentuales.
En cuanto a otros márgenes, el bruto alcanzó 572 millones de euros, un aumento del 19,6 %, las comisiones netas recurrentes crecieron un 1,9 %, y los resultados por operaciones financieras se elevaron -en el segundo trimestre- a seis millones de euros, y alcanzaron 265 millones entre enero y junio.
Con todo ello, el balance de la entidad se elevó a 45.024 millones de euros, un 1,1 % más que en diciembre de 2013 y un 0,4 % más que en el primer trimestre de 2014.
La ampliación de capital ejecutada durante el primer semestre de este año, que se llevó a cabo en dos fases y finalizó en junio, le permite mantener un capital principal de 2.370 millones de euros, con lo que su ratio de capital principal alcanzó el 15,1 %.