Liberbank -fruto de la fusión de las antiguas Cajastur/Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura -, ha mantenido hoy ante los sindicatos su propuesta de recortar el 25 por ciento los salarios y gastos de la entidad, según fuentes sindicales y de la entidad consultadas por Efe.
En la reunión celebrada hoy entre la dirección y los sindicatos sobre los planes de reestructuración que pretende acometer Liberbank, la gerencia del banco ha insistido en su pretensión de preservar el empleo pero a cambio de rebajar los costes generales de la entidad con suspensión de contratos y otras medidas.
Así, la dirección considera necesario suspender los contratos hasta un año a un máximo del 60 por ciento de la plantilla, entre el 1 de enero de 2013 y el 21 de diciembre de 2015, explicaron las fuentes consultadas.
Además, busca reducir la jornada laboral para todos los empleados que no ocupen puestos directivos desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016 mediante la supresión de la tarea vespertina y el recorte de la jornada en media hora diaria.
Otra medida propuesta por la dirección prevé un recorte sobre el salario fijo durante cuatro años a aplicar en general a toda la plantilla, que iría desde el 7 por ciento para el trabajador de base hasta el 18,5 por ciento para los puestos directivos.
Liberbank se comprometió a reducir su tamaño un 25 % antes de 2017 para recibir un préstamo por parte de las autoridades europeas de 124 millones de euros en forma de bonos contingentes convertibles (‘Cocos’ en el argot financiero), pero a cambio tendrá que reducir su tamaño en un 25 %.
La entidad prevé salir próximamente a bolsa mediante la conversión en acciones de las participaciones preferentes que ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).